Pandillas dan 13 horas para salir a propietarios de viviendas extorsionadas


aa_foto_2_Jose_O

El asedio de los grupos delictivos es permanente en las zonas rojas del país, donde el miedo y la impunidad son el mejor aliado. Hoy en la madrugada, delincuentes dispararon en una residencia de la zona 18, dieron “trece horas” a los propietarios para irse.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“Tenés 13 horas para que te vayas… Mara 18”, se leía en un mensaje con palabras soeces que recopiló la Comisaría 12, proveniente de una denuncia interpuesta por dos residentes de la colonia Paraíso II, zona 18.

Según consta en el informe, los delincuentes dispararon a las 00:30 horas, contra la puerta de la residencia, dejaron el mensaje plasmado en una hoja y huyeron.

Las denunciantes, dos mujeres de 75 y 41 años, interpusieron la denuncia ante las autoridades, desconocen las razones por las que el grupo de delincuentes pretende sacarlas de su casa.

El temor que infunden los grupos delictivos en las zonas rojas del país, provoca que decenas de personas abandonen su residencia, pues temen ser objeto de represalias.

Uno de los principales objetivos de los delincuentes, es que las viviendas sean abandonadas, para ocuparlas con el fin de cometer hechos ilícitos, o bien guardar objetos robados.

Las estructuras delictivas, han llegado al extremo de intentar apoderarse de hasta subestaciones policiales, en asentamientos.

El pasado 1 de junio, el grupo delincuencial que opera entre las colonias Barranquilla y La Limonada, pretendían apoderarse de la estación 11-18 de la Policía Nacional Civil (PNC), que se ubica en la 19 calle y 15 avenida de la zona 1, asentamiento La Barranquilla.

Según consta en un informe policial, a las 13:40 horas, de ese día, agentes asignados en este asentamiento, desalojaron el inmueble, debido a los deslaves y filtraciones de agua, originados por las lluvias, cuando cuatro hombres, a bordo de dos motocicletas, cruzaron el río de aguas negras que divide a las colonias antes descritas, para apoderarse de la subestación.

Los delincuentes pretendían ocupar el inmueble, pero al ver que aún existía presencia policial, realizaron varios disparos al aire y se dieron a la fuga entre los callejones, posteriormente se escondieron en un callejón de La Limonada.

El 28 de mayo, la atención se enfocó en La Barranquilla, pues precisamente una mujer, identificada como Vila Zulema Tema Tema, de 23 años, murió soterrada cuando trabajaba junto con otros vecinos, para remozar la estación policial.

Sandra Tema, familiar de la fallecida, dijo en aquella ocasión, que su prima, no quería que las fuerzas de seguridad se retiraran del asentamiento, pues el asedio de las pandillas atemorizaba a los vecinos de este sector.

Tras estos acontecimientos, los agentes policiales no se retiraron del lugar, así se constató esta mañana, ya que si ellos se retiran del inmueble, existe la posibilidad de que los grupos delictivos se apoderen de la localidad.

“ESTAMOS TRABAJANDO”

La Hora consultó al viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, quien indicó que trabajan para desarticular a los grupos delictivos que operan en estos lugares.

“Es una realidad lo que sucede en estas zonas, pero estamos investigando y trabajando para frenar y combatir frontalmente a los delincuentes.  La población también debe denunciar en el Ministerio Público (MP), a través de las denuncias a las que tenemos acceso, las vamos vinculando con otros casos”, refirió el funcionario.

Según el viceministro, un ejemplo del trabajo que realizan, se evidenció ayer con las 21 detenciones contra un grupo de extorsionistas, que también están vinculados con sicariato, narcomenudeo y tráfico de armas.

Rivera Clavería, indicó que los problemas de inseguridad fueron heredados por diferentes administraciones, por lo que en “seis meses no se puede revertir todo”, aunque hacen su mejor esfuerzo.