El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, arribará a Guatemala esta semana para hacer oficial la retirada de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
lahora@lahora.com.gt
El diplomático dijo ayer que el retiro formal de los diputados panameños del Parlacen se da por «excesos» y porque es un organismo «del pasado», que no contribuye a temas clave como la crisis de Honduras.
Honduras vive momentos de inestabilidad política, desde que el pasado 28 de mayo se suscitara un golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya, que luego propició la instalación de un gobierno de facto, por el cual se han generado importantes debates y diálogos a nivel internacional.
Además, el Parlacen ha sido blanco de críticas porque supuestamente es el refugio de políticos y diplomáticos que tienen deudas con la justicia de sus países.
Varela dijo a los medios panameños que la decisión de retirar a los diputados del Parlacen fue «una promesa de campaña», que cuenta con el respaldo del cuerpo diplomático y dejó entrever que la sociedad civil mantiene la misma postura.
El retiro definitivo de los diputados «canaleros» se da luego de la aprobación de una resolución del Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá, del pasado 4 de agosto, en la que se presentó la carta diplomática y se definieron las acciones a seguir por el Ejecutivo.
INTEGRACIí“N
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, señaló que todavía no se conoce una petición «oficial» de Panamá para retirar a sus diputados, que suman 22 escaños en el Parlacen.
El órgano de integración regional, con sede en Guatemala, está integrado por legisladores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de parlamentarios designados por República Dominicana.
Rodas recordó que invitó a Panamá a una reunión de trabajo, para dar a conocer los avances centroamericanos en el proceso de integración, que además de contar con estructuras como el Parlacen, mantiene iniciativas comerciales, económicas y políticas.
La Cancillería de Guatemala, al igual que la de Panamá, informó que todavía no se conoce el día exacto ni la agenda de visita de Varela en Guatemala.
El canciller guatemalteco Haroldo Rodas aseguró que Centroamérica no puede aplicar medidas de sanción directas contra los funcionarios del gobierno de facto de Honduras, como lo hizo Estados Unidos, debido a los acuerdos regionales de circulación de personas.
Estados Unidos suspendió la visa a funcionarios del gobierno de Roberto Micheletti, como una sanción por su participación en la instalación de un gobierno no electo de forma democrática.
Rodas indicó que el acuerdo del CA-4 permite a los centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua la circulación por su territorio, sin más requerimientos que una identificación.