Panamá albergará este sábado la primera entrega de los Premios Platino, una iniciativa con la que productores españoles y latinoamericanos buscan dar impulso a su cine y que coincidirá este año con la celebración de la tercera edición del Festival de Cine de Panamá (IFF), entre el 3 y el 9 de abril.
Ciudad de Panamá /Agencia dpa
La argentina «Wakolda», de Lucía Puenzo, la chilena «Gloria», de Sebastián Lelio y la española «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba son, con cuatro cada una, las películas más nominadas para la gala que se realizará en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. La idea de los organizadores es ir trasladando la sede del evento a otras ciudades en futuras ediciones.
La selección de las películas finalistas y los premios fueron decididos por un jurado variopinto del que forman parte, entre otros, Jorge Cámara, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la que entrega los famosos Globos de Oro), el músico español Nacho Cano, creador del célebre grupo pop Mecano, el crítico de cine y ex presidente boliviano Carlos Mesa y el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo.
Más allá de que en los últimos años el cine iberoamericano ha ganado presencia gracias a su inclusión sostenida en importantes festivales internacionales, sus producciones siguen enfrentando numerosos desafíos relacionados no sólo con la piratería, sino sobre todo con la distribución y difusión de las películas.
Es así como gran cantidad de producciones iberoamericanas -722 estrenadas en 2013, de acuerdo con los organizadores de los premios, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)- no logran muchas veces permanecer en cartel más de dos semanas, lo que se debe sobre todo a las presiones propias del negocio de los cines- que buscan «hacer espacio» para los tanques de Hollywood- sino también en parte al desconocimiento de su existencia por parte del público.
Por eso, en una industria que exige a las películas una «buena primera semana» en taquilla para sobrevivir, los productores nucleados en EGEDA y FIPCA buscaron crear una nueva plataforma de difusión mediante los premios. La misma fórmula que aplica Hollywood desde hace décadas con los Oscar de su Academia de Cine.
Tanto «Wakolda» como «Gloria» y «Vivir es fácil con los ojos cerrados» compiten por el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, el más importante de la noche, además de en las categorías de mejor dirección y mejor guión.
Las nominadas a la mejor película iberoamericana de ficción son además de las tres ya citadas las mexicanas «Heli», de Amat Escalante, un duro drama sobre el narcotráfico, y «La jaula de oro», de Diego Quemada-Díez, que aborda la migración hacia Estados Unidos.
A ellas se suman la española «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia y la colombiana «Roa», la historia de Juan Roa Sierra, el hombre que pasó a la historia como el presunto asesino del político liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
La película de Puenzo inspirada en el paso del nazi Josep Mengele por Sudamérica aspira además al premio a la mejor interpretación femenina (Natalia Oreiro), al igual que el film de Lelio sobre una mujer que busca el amor después de los 60 años (Paulina García, que alzó el Oso de Plata en Berlín el año pasado por este papel).
Las otras nominadas a mejor actriz son la dominicana Nashla Bogaert por la comedia romántica «¿Quién manda?», dirigida también por ella, la española Marian Álvarez por el drama «La herida», de Fernando Franco, la cubana Laura de la Uz por «La película de Ana» y la joven actriz guatemalteca Karen Martínez por «La jaula de oro» (que ganó el premio de interpretación de la sección «Una cierta mirada» junto a sus compañeros de reparto en el último Festival de Cannes).
El español Javier Cámara, en tanto, intentará alzar el premio a la mejor interpretación masculina por el film de Trueba inspirado en el paso de John Lennon por la ciudad española de Almería en los ’60, categoría en la que se medirá con su compatriota Antonio de la Torre por «Caníbal», el peruano Víctor Prada por «El limpiador», de Adrián Saba, el mexicano Eugenio Derbez por «No se aceptan devoluciones» (dirigida por él) y el argentino Ricardo Darín por «Tesis sobre un homicidio», de Hernán Goldfrid.
Compiten por el premio platino a la mejor película documental, entre otras, la española «Con la pata quebrada», de Diego Galán, la mexicana «Cuates de Australia», de Everardo González y la peruana «Sigo siendo», de Javier Corcuera.
En tanto, la taquillera película de animación «Metegol», del argentino Juan José Campanella –que este año se estrenará en Estados Unidos-, la colombo-uruguaya «Anina», de Alfredo Soderguit y la mexicana «El secreto del medallón de jade», de Rodolfo Guzmán lucharán junto a otros títulos por el premio a la mejor película de animación.
Por la alfombra roja desfilarán figuras como el argentino Darín, la actriz española Victoria Abril y la «mujer araña» brasileña Sonia Braga, que será galardonada con el Premio Platino de Honor. Además, el argentino Diego Torres, el venezolano Carlos Baute y el colombiano Carlos Vives amenizarán la noche con sus con números musicales.
Esta es la lista completa de nominados a los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, que se entregarán este sábado durante una ceremonia en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
– «Gloria», de Sebastián Lelio (Chile) – «Heli», de Amat Escalante (México) – «La jaula de oro», de Diego Quemada-Diez (México) – «Las brujas de Zugarramurdi», de Álex de la Iglesia (España) – «Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba (España) – «Roa», de Andrés Baiz (Colombia) – «Wakolda», de Lucía Puenzo (Argentina)
MEJOR DIRECCIÓN
– Sebastián Lelio («Gloria») – Amat Escalante («Heli») – David Trueba («Vivir es fácil con los ojos cerrados») – Lucía Puenzo («Wakolda»)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
– Antonio de la Torre («Caníbal») – Víctor Prada («El limpiador») – Eugenio Derbez («No se aceptan devoluciones») – Ricardo Darín («Tesis sobre un homicidio») – Javier Cámara («Vivir es fácil con los ojos cerrados»)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
– Nashla Bogaert («¿Quién manda?») – Paulina García («Gloria») – Marian Álvarez («La herida») – Karen Martínez («La jaula de oro») – Laura de la Uz («La película de Ana») – Natalia Oreiro («Wakolda»)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Karin Zielinski («El limpiador») – Emilio Kauderer(«Metegol») – Joan Valent («Las brujas de Zugarramurdi»)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– «Anina», de Alfredo Soderguit (Uruguay/Colombia) – «El secreto del medallón de jade», de Rodolfo Guzmán (México) – «Metegol», de Juan José Campanella (Argentina) – «Justin y la espada del valor», de Manuel Sicilia (España) – «Uma historia de amor e fúria», de Luiz Bolognesi (Brasil)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– «Con la pata quebrada», de Diego Galán (España) – «Cuates de Australia», de Everardo González (México) – «La eterna noche de las doce lunas», de Priscilla Padilla (Colombia) – «O día que durou 21 anos», de Camilo Galli Tavares (Brasil) – «Sigo siendo», de Javier Corcuera (Perú)
MEJOR GUIÓN
– Sebastián Lelio, Gonzalo Maza («Gloria») – Daniel Sánchez Arévalo («La gran familia española») – David Trueba («Vivir es fácil con los ojos cerrados») – Lucía Puenzo («Wakolda»)