Los ministros de comercio de Centroamérica firmarán una declaración conjunta, el próximo martes, en la cual aceptarán la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), informó ayer el gobierno panameño.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, anunció que sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmarán un documento en el cual Panamá compromete a iniciar los diferentes procesos que concluyan con la incorporación del país al SIECA a finales de 2011 o principios de 2012.
«La firma de esta Declaración Conjunta Ministerial ratifica el interés y compromiso de nuestro gobierno por materializar la incorporación de Panamá al subsistema de integración económica regional», señaló Henríquez.
El funcionario panameño firmó recientemente en Guatemala un convenio de cooperación técnica, el cual tendrá un análisis detallado de las diversas disciplinas y temas que deben ser materia de negociación con los demás países de la región.
Henríquez destacó que Panamá logró incorporarse a esta unión regional como resultado del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea. También resaltó que los Tratados de Libre Comercio existentes servirán como marco de referencia para establecer los plazos, formas y modalidades para la incorporación de Panamá al SIECA.
Panamá pertenece al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una instancia política de la que ostentó la Presidencia pro-témpore hasta el 30 de junio pasado, pero no pertenece al SIECA, el organismo de integración económica regional.
Hasta ahora, había aducido para mantenerse al margen que adherirse al SIECA le haría cambiar la estructura de diversas instituciones y sectores económicos, algo que le llevaría años lograr.
Sin embargo, para formar parte de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se le exigía a Panamá pertenecer al SIECA, requisito que Panamá se comprometió a cumplir una vez logrado el acuerdo con la UE, que se suscribió en mayo pasado.