Panamá podrá integrarse a tratado con Europa


La Unión Europea (UE) dio el lunes su luz verde definitiva a la integración de Panamá en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que Bruselas ultima con otros cinco paí­ses centroamericanos, informaron a la AFP fuentes comunitarias.


Los últimos trámites oficiales fueron aprobados durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de los 27 en Bruselas, de forma que Panamá pueda participar en las negociaciones que incluyen además a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La inclusión de Panamá debe ser todaví­a aprobada por el resto de paí­ses centroamericanos, aunque desde Bruselas se confí­a en que los cinco «den su visto bueno rápidamente», precisaron a la AFP las mismas fuentes.

«La UE ha levantado por su parte el último obstáculo porque estima que el Acuerdo de Asociación será eficaz si Panamá forma parte de él», explicaron las fuentes, destacando por ejemplo la «importancia logí­stica del paí­s, por su canal y su aeropuerto internacional».

Bruselas ha debido modificar su mandato de negociación con el bloque centroamericano, que le impedí­a integrar a Panamá porque éste no es miembro de la Secretarí­a de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

«Pero nuestra táctica se ha basado en el pragmatismo», según las fuentes, destacando la importancia de que el Acuerdo de Asociación logre su vocación de reforzar «la integración regional».

Panamá ha participado hasta ahora en las tratativas como observador, un estatuto que conservará en la próxima ronda de negociaciones, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, a la espera de la aprobación del resto de paí­ses centroamericanos.

La ronda estará limitada al capí­tulo comercial, «donde todaví­a queda más trabajo por hacer» en relación a los otros dos pilares, de diálogo polí­tico y cooperación, según las fuentes.

Las mismas se mostraron optimistas en cuanto a una pronta incorporación de Panamá como miembro de pleno derecho en las negociaciones.

En la última cita celebrada en febrero en Bruselas, Nicaragua, uno de los paí­ses «más reticentes» a la integración de Panamá, permitió que sus delegados «participaran en las conversaciones», señal de «su buena disposición», dijeron.

La UE «no quiere imponer nada a los centroamericanos, pero el acuerdo será mejor» si se integra a este paí­s, insistieron.

Las negociaciones se encuentran en la recta final y la prioridad de España, que este semestre ocupa la presidencia rotativa de la UE, es rubricar el Acuerdo de Asociación en la cumbre entre europeos y latinoamericanos el próximo 18 de mayo en Madrid.

De cumplirse este objetivo, el acuerdo será firmado con algo más de un año de retraso respecto al calendario previsto inicialmente, debido al golpe de Estado en Honduras del pasado mes de junio que llevó a la UE a suspender las negociaciones.

Estas se retomaron en febrero después de la toma de posesión del nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo, elegido en noviembre.