Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria de Panamá, manifestó el interés del país canalero de integrarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), así como formar parte de las negociaciones que la región sostiene con la Unión Europea.
lahora@lahora.com.gt
Pese a que las nuevas autoridades panameñas anunciaron su salida del Parlamento Centroamericano, por considerarlo inoperante, esta mañana, durante una visita al país en la cual se reunieron con funcionarios de la cartera de Economía y empresarios, Henríquez dijo que el gobierno de Ricardo Martinelli busca «afianzar la integración económica y comercial» entre los países del istmo.
La delegación de funcionarios panameños, que sostuvo reuniones con empresarios del sector industrial y de la construcción, comenzó una serie de visitas, entre las que se incluye su reciente llegada a El Salvador y su partida mañana hacia Costa Rica.
También se pretende la creación de una Cámara Binacional entre Guatemala y Panamá.
El comercio entre Guatemala y Panamá deja un saldo negativo para el país, ya que actualmente representa 147 millones de dólares, en cuanto a las exportaciones desde Guatemala; mientras que para Panamá, ascienden a 379 millones de dólares.
La delegación panameña estuvo en el país, en el marco del tratado comercial entre ambas naciones que recientemente cobró vigencia.