Panamá: Caen comercio y carga, PIB alcanza 7%


eco_1

Una caída en la actividad comercial de la Zona Libre de Colón y el transporte de carga por el canal interoceánico impidieron que el Producto Interno Bruto de Panamá fuese más robusto durante los tres primeros meses del año, aunque el Gobierno mantiene los pronósticos de fuerte crecimiento económico.

PANAMA Agencia AP

El PIB de Panamá alcanzó 6.648 millones de dólares para un crecimiento de 7,0% en el primer trimestre, informó el miércoles Kristelle Getzler, de la Secretaría de Economía de la presidencia.

«Hubo dos factores específicos que impactaron que fuera 7,0%» y no una tasa mayor, explicó. «El primero tiene que ver con la zona libre de Colón, específicamente el negocio que hay con Venezuela y Colombia, y el otro con el movimiento de carga… las operaciones del canal registraron una disminución. O sea, ese 7,0% pudo haber sido más alto».

Venezuela y Colombia son dos de los principales compradores de la zona franca panameña en la región, pero los flujos hacia esos mercados se han visto afectados por la devaluación monetaria y la imposición de medidas arancelarias, respectivamente, según los empresarios de esa franja comercial.

El presidente Ricardo Martinelli informó que viajará el lunes a Venezuela junto a un grupo de empresarios para tratar con su colega Nicolás Maduro sobre los atrasos en los pagos de los importadores venezolanos a la zona franca. Explicó que los atrasos se deben a restricciones de la entidad pública venezolana que controla la divisa extranjera (dólar).

El canciller Fernando Núñez dijo que el mandatario buscará alcanzar acuerdos para que se agilicen los pagos, que alcanzan cientos de millones de dólares

La zona libre, considerada una de las más grandes del mundo, aporta entre el 8,0 y 10% al PIB panameño.

«Todos los otros indicadores muestran una actividad sumamente positiva. Todo lo que es inversiones extranjeras, el resto del comercio, construcción, turismo», detalló Getzler.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el monto en los tres primeros meses alcanzó 1.231 millones de dólares, una cifra «muy positiva», según la funcionaria. El total de inversiones extranjeras en 2012 fue de 3.020 millones y el gobierno espera que al final de 2013 alcance los 4.000 millones.

Para Getzler el 7,0% de incremento en la producción de bienes y servicios va en línea con las proyecciones que el gobierno hace de un crecimiento económico de 8,5% para todo el año, un pronóstico que casi coincide con los de los organismos internacionales.

En tanto, el Indicador Mensual de Actividad Económica, que mide la tendencia de la economía, reflejó un crecimiento de 7,7% en abril, un repunte en relación con marzo cuando fue de 4,2%, destacó Getzler.

Panamá fue el país con el mayor crecimiento económico en América Latina en los dos últimos años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.