Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el costo de la canasta básica alimentaria mejoró este año en relación con el anterior (en comparación con octubre), aún así, los guatemaltecos cierran este año con el alza del pan, la tortilla de maíz y algunos productos que sufren de demanda en la época navideña, como el tomate y la cebolla.
jgdeportes@lahora.com.gt
Así, el índice de Precios al Consumidor (IPC) aseguró que de octubre del año pasado a octubre de este año el Conjunto Mínimo Alimentario (CCBA) pasó de Q1,515.16 a Q1,431.25.
Para Julio Orellana, jefe de procesamiento del IPC, la modificación del precio de la cebolla y otras hortalizas se debió en parte a las recién pasadas heladas que sufrió el norte del país.
«En noviembre, una de las razones por las que se dio el cambio en el precio de las hortalizas fue el comportamiento climático», remachó Orellana.
Asimismo, al cierre de noviembre el IPC reporta el alza de al menos 15 productos de la canasta básica alimentaria, entre los que se cuenta la leche en polvo (Q24.95), pollo con menudos (Q9.04), huevos medianos (Q9.24), aceite corriente (Q9.56).
Además, pan francés corriente (Q5.12), pan dulce (Q4.67), tortillas de maíz (Q2.88), ejote (Q3.81), tomate (3.27) y cebolla (Q5.01). (Todos los precios son aplicables a 460 gramos a excepción de la leche, que aplica a 454 gramos).
Subida alarmante
Para Nery Barrios, secretario general de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), la escalada de los precios de la harina y otros productos de la canasta básica es alarmante, porque en término de tres meses se ha detectado que el azúcar se consigue a Q2.50 la libra y la unidad de pan a 25 centavos.
Consultadas varias amas de casas en diferentes mercados de la ciudad capital, corroboraron que el tomate, el pan y la cebolla han sufrido de modificación de precio.
«El tomate se consigue a dos quetzales la bolsita de tres y la cebolla a cinco quetzales la libra, esto es una barbaridad, el Gobierno debiera de hacer algo por controlar el abuso de la gente en los precios», comentó Marleni Caal, ama de casa.
«El precio del pan y la tortilla es variable, en algunos lugares el pan hasta se consigue a cuatro por un quetzal, mientras que en otras panaderías le dan cinco por un quetzal», refirió cierta ama de casa del mercado El Cantonal que prefirió el anonimato.
«El precio de las tortillas también es diferente en algunos lugares, ya que hay tortillerías que dan seis por un quetzal y otras siete por un quetzal. Todo depende en donde se compren», agregó la anónima ama de casa.
En su momento, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) invitó a los panificadores para que con factura en mano se acercaran a dicha institución para justificar el alza del pan.
El precio del quintal de harina dura en el mes pasado se conseguía a Q184.00, mientras que la harina suave a Q180.00. «El incremento supone 0.04 de centavo por las aproximadas mil 500 unidades de pan que salen del quintal, no ajusta ni siquiera el centavo de quetzal», explicó en aquella ocasión Estuardo Estupinian, jefe de relaciones públicas de la DIACO.