Con una serie de manifestaciones, los palestinos recordaban este martes el 40º aniversario de la conquista israelí de los territorios palestinos, mientras uno de los líderes prisioneros llamó a «una amplia campaña popular» contra la ocupación.
Las manifestaciones, en las que también participarán militantes israelíes y extranjeros, se realizarán entre el 5 y el 10 de junio, los seis días en que el ejército israelí comenzó a ocupar Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, la franja de Gaza, el Golan sirio y el Sinaí egipcio.
Entre los palestinos, la principal manifestación está prevista cerca del mediodía en Ramalá, en Cisjordania, donde cientos de personas habían comenzado a reunirse desde temprano.
Las sirenas sonaron a las 09H00 y se observó un minuto de silencio.
En Naplusa, más al norte, decenas de palestinos entonando consignas contra la ocupación participaron en una marcha que se dirigió al puesto de control militar israelí de Hawara, uno de los símbolos de la ocupación, situado al sur de la ciudad.
Organizadas por asociaciones pacifistas israelíes, dos manifestaciones deben celebrarse simultáneamente el martes en la tarde, la primera en Tel-Aviv y la segunda en el barrio palestino de Anata en Jerusalén Este.
En Tel-Aviv, los manifestantes tienen previsto representar un puesto de control militar para mostrar ante el público israelí las restricciones humillantes sufridas por los palestinos en más de 500 puestos de control del ejército de ocupación en Cisjordania.
En un comunicado difundido por un grupo que milita por su liberación, el influyente líder palestino prisionero desde 2002 Marwan Barguthi llamó «a lanzar la más amplia campaña popular contra el muro (contruido por Israel en Cisjordania), la colonización, la judaización de Jerusalén, el bloqueo y los puestos de control».
Afirmando que la ocupación israelí de los territorios palestinos es la más abominable y la más prolongada en la Historia moderna», Barguthi afirmó que su fin es «inevitable».
En Jerusalén Este, la policía israelí prohibió una conferencia palestina que debía tener lugar con motivo de los 40 años de ocupación, indicaron los organizadores.
La conferencia, titulada «Jerusalén, la capital del Estado palestino, cómo transformar la consigna en realidad», debía celebrarse en un gran hotel de Jerusalén Este por iniciativa de la «Coalición cívica por la defensa de los derechos palestinos en Jerusalén».
Dignatarios religiosos, responsables palestinos y representantes de la sociedad civil debían intervenir durante esta conferencia.
El lunes por la noche, después de haber notificado a los organizadores de la conferencia que ésta quedaba prohibida, la policía israelí se desplegó el martes en los alrededores del hotel.
Por otra parte, el grupo israelí anticolonización la Paz Ahora decidió manifestar en la ciudad palestina de Hebrón, en el centro de la cual están instalados unos 600 colonos judíos entre los más fanáticos.
El principal mitin contra la ocupación de lado israelí tendrá lugar el sábado en Tel-Aviv, coincidiendo con una serie de manifestaciones previstas en decenas de ciudades del mundo.
El 9 de junio fue declarado «Jornada internacional de protesta contra la ocupación israelí».