Los pasos en busca de que la ONU reconozca un Estado palestino constituyen una última esperanza de revivir los frustrados esfuerzos de paz en Medio Oriente, dijo hoy una vocera palestina, quien rechazó las acusaciones de que esta campaña es un mero intento por eludir las negociaciones.
Hanan Ashrawi, una alta funcionaria palestina, instó a Estados Unidos a dejar atrás su postura de rechazo a la propuesta. Consideró que la actitud de Washington es «patética» y perniciosa para los intereses estadounidenses en la región.
Los palestinos han enfrentado presiones intensas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones para evitar que se vote una resolución de este tipo, pero no han «sucumbido» ante éstas, dijo Ashrawi.
Mañana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea pedir que la Asamblea General de la ONU reconozca a «Palestina» como un Estado constituido en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, áreas tomadas por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Israel se retiró de Gaza en 2005 pero sigue controlando buena parte del acceso a esa franja territorial.
Los palestinos esperan que dos tercios de los 193 países miembros de la Asamblea General acepten a «Palestina» como un Estado observador. Estados Unidos, Israel, Canadá y unos cuantos países más se oponen.
El voto no representaría un cambio tangible, pero los palestinos consideran que sí sería un gran paso simbólico.
Abbas ha dicho que el reconocimiento ante la ONU no busca sustituir las negociaciones con Israel, sino mejorar la influencia palestina y garantizar que las fronteras previas a 1967 sean la base de futuras conversaciones sobre límites, una idea rechazada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Ello no significa que la votación de la ONU allanará el camino para una reanudación pronta de las conversaciones que se rompieron hace cuatro años.
Abbas ha advertido que no negociará mientras Israel siga expandiendo los asentamientos en territorios ganados durante la guerra. Medio millón de israelíes residen actualmente en Cisjordania y en Jerusalén oriental, lo que ha borrado las líneas divisorias de 1967.
Salvo por una suspensión parcial de 10 meses en 2009, que no logró la reanudación sostenida de las conversaciones de paz, Netanyahu se ha negado a frenar la construcción en los asentamientos, y el hecho de que la ONU reconozca a «Palestina» no relajará la postura de Abbas, dijeron sus asesores.
En referencia a la construcción de asentamientos israelíes, Ashrawi dijo el miércoles que la iniciativa ante la ONU representa un «último esfuerzo».
«Creemos que está en riesgo la solución de dos Estados (uno palestino colindante con Israel), como resultado de estas acciones», agregó.
De acuerdo con Ashrawi, si Estados Unidos «no puede votar a favor, al menos no debería votar en contra, porque ello sería considerado por el resto del mundo como algo verdaderamente patético».
ESPAÑA LOS RECONOCERÁ
España anunció el miércoles que apoyará el reconocimiento del estado palestino en la votación prevista en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dijo ante el parlamento que el país apoyará la resolución en ese sentido porque considera que es la mejor vía para avanzar hacia la paz en el Medio Oriente.
El martes, Francia se convirtió en el primer país europeo de prominencia en apoyar el reconocimiento del estado palestino en las Naciones Unidas, decisión considerada un revés para Israel.
La Asamblea General tiene previsto someter el jueves a votación una resolución que eleva la categoría de los palestinos en las Naciones Unidas de observadores a estado observador no miembro. Los palestinos consideran que esta decisión sería un paso importante para logar una solución a nivel de estados con Israel.
ALEMANIA NO
Alemania no respaldará una solicitud palestina para ser reconocidos como Estado en una votación de las Naciones Unidas esta semana, lo que contrasta con la posición de Francia y otras naciones europeas, informaron el miércoles autoridades.
El vocero de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que Berlín sigue evaluando la situación y consultando con sus aliados europeos, pero agregó que «también es muy cierto que Alemania no votará a favor de dicha resolución».
Las autoridades dejaron abierta la cuestión de si Alemania votaría en contra del pedido palestino de que se eleve su condición de observador en las Naciones Unidas a Estado observador no miembro cuando la Asamblea General de la ONU considere la cuestión el jueves.
El portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Andreas Peschke, dijo que la prioridad de Alemania es evitar todo lo que pueda dañar las perspectivas de una solución negociada de dos Estados.
Alemania votó el año pasado contra la incorporación palestina a UNESCO, el organismo cultural de la ONU.