El presidente palestino, Mahmud Abas, visitará Gran Bretaña, Alemania y Francia para pedir a estos países que apoyen el gobierno palestino de unión con Hamas, un sostén que le ha sido negado por Israel y Estados Unidos.
El viaje de Abas tiene lugar tras la reunión tripartita celebrada el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
«El Presidente estará el miércoles en Gran Bretaña, el jueves en Alemania y el viernes en París», anunció Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina.
«El objetivo de este viaje es reactivar el proceso de paz, acabar con el asedio impuesto al pueblo palestino y explicar el acuerdo de La Meca», agregó el portavoz.
El acuerdo de La Meca, suscrito el 8 de febrero en Arabia Saudita entre Abas y el número uno de Hamás, Khaled Mechaal, estipula en particular el establecimiento de un gobierno palestino de unión que ponga fin a la grave crisis política interna, que ha provocado en los últimos meses sangrientos enfrentamientos entre partidarios de ambas formaciones palestinas.
El gobierno saliente, controlado por Hamás, ha sido boicoteado y privado de ayudas financieras por Occidente, a causa de su negativa a reconocer explícitamente la existencia de Israel y los acuerdos palestino-israelíes establecidos con anterioridad, y a renunciar a la violencia, como lo exige el Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU).
Sin embargo, el acuerdo de La Meca estipula simplemente que el próximo gobierno de unión se comprometerá a «respetar» los acuerdos anteriores. El primer ministro saliente, Ismail Haniyeh, de Hamás, será el responsable de formar este nuevo ejecutivo.
Israel anunció que no tratará con dicho gobierno, mientras que Rice, mostrándose pesimista, subrayó que Estados Unidos esperaba la formación efectiva del mismo, así como la presentación de su programa para pronunciarse.
Ante la desconfianza de Occidente, Abas ha explicado en numerosas ocasiones que él, como presidente de la Autoridad Palestina y jefe de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, se encargará de negociar con Israel. Abas ha solicitado además el fin de las sanciones impuestas al gobierno, argumentando que estas afectan al conjunto del pueblo palestino.
A pesar de las discrepancias sobre la política a adoptar ante el nuevo gobierno de unión, Abas, Olmert y Rice ratificaron en la reunión tripartita del lunes su compromiso con una solución al conflicto que pase por el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina. Sin embargo, la reunión finalizó con pocos avances concretos.
Abas se reunirá el miércoles en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, antes de viajar el jueves a Alemania para entrevistarse con la canciller, Angela Merkel.
En vísperas de esta visita, Alemania, país que asegura la presidencia de turno de la Unión Europea, organizará en Berlín una reunión del Cuarteto para Oriente Medio, a nivel ministerial y en presencia de Condoleezza Rice.
En esta reunión, el Cuarteto analizará el acuerdo de La Meca e intentará encontrar una política común a adoptar con el próximo gobierno palestino.
Abas finalizará su visita en París, donde se entrevistará con el presidente, Jacques Chirac. Este último declaró el pasado 10 de febrero que el acuerdo de La Meca, «que representa un primer paso en el reconocimiento de los principios del Cuarteto, debe recibir un total apoyo de la comunidad internacional».
Los dirigentes israelí Ehud Olmert y palestino Mahmud Abas, que se reunieron ayer en Jerusalén en presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, tienen que volverse a ver dentro de unas semanas, indicó un alto responsable norteamericano.
«Habrá una nueva cumbre próximamente. Es una cuestión de semanas y no de meses», declaró a la prensa el responsable estadounidense bajo cobertura de anonimato.
Rice había anunciado tras la entrevista en Jerusalén que Abas y Olmert se pusieron de acuerdo para volverse a encontrar «próximamente».
«Reiteraron el deseo de una participación y un liderazgo estadounidenses para facilitar los esfuerzos con el objetivo de superar los obstáculos, atraer un apoyo regional y avanzar hacia la paz. En este contexto, preveo regresar próximamente a la región», añadió Rice.