Los líderes de los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas continuaban hoy sus negociaciones en La Meca, donde un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional podría ser pactado en un plazo máximo de dos a tres días.
Ambas delegaciones, encabezadas por el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, y el presidente palestino, Mahmud Abas, de Fatah, crearon tres grupos de trabajo encargados de buscar soluciones principalmente a la crisis política en los territorios, indicó a la AFP Mohamed Nazzal, miembro del buró político de los islamistas.
Estos grupos, que iniciaron sus reuniones hacia las 10H00 locales (07H00 GMT), «deben concluir su tarea como muy tarde el jueves por la noche», informó Nazzal.
Sus recomendaciones serán sometidas después a Abas, Mechaal y al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, también de Hamas.
«Acto seguido, se formará una comisión de redacción para escribir el texto final del acuerdo», que será firmado en La Meca, según Nazzal.
Este responsable islamista se declaró el miércoles «optimista» y previó un acuerdo «en los próximos tres días, como muy tarde».
Un parecer compartido por parte de Fatah, que, según dijo el miércoles por la noche un consejero de Abas, Nail Amr, espera un compromiso en las «próximas 48 horas».
Amr precisó que ya se había consensuado el nombramiento de dos políticos independientes a la cabeza de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores: Salam Fayyad, quien ya ha ocupado la cartera económica, y Ziyad Abu Amr, respectivamente.
«Todo el mundo está de acuerdo en que no hay otra alternativa que el éxito del diálogo», enfatizó por su parte Nazzal.
Fatah y Hamas «están convencidos de que estamos ante un cambio histórico», subrayó antes de admitir que «se debe llegar a un acuerdo, puesto que la alternativa sería matarnos los unos a los otros».
Durante la apertura el miércoles de esta reunión en La Meca, organizada bajo los auspicios del rey saudí Abdalá, Abas y Mechaal garantizaron que no partirían antes de concluir un acuerdo destinado a poner fin a los enfrentamientos en la franja de Gaza y a formar un gobierno de unidad nacional.
Los combates entre militantes de Fatah y Hamas, que controla el gobierno palestino desde marzo de 2006, dejaron al menos 67 muertos desde el 25 de enero, coincidiendo con una crisis política-financiera sin precedentes en los territorios palestinos.
Las negociaciones han encallado hasta ahora cada vez que se trataba de atribuir los principales cargos en un gobierno de unidad y sobre todo de definir su plataforma política.
Estados Unidos y la UE decidieron interrumpir ayuda financiera a la Autoridad Palestina por el rechazo del gobierno de Hamas a renunciar a la violencia y a reconocer la existencia de Israel, así como los acuerdos israelo-palestinos.
La suspensión de la ayuda de Occidente ha dejado a los territorios al borde de la asfixia.
Nazzal explicó que el primer grupo de trabajo tenía como cometido examinar la cuestión del gobierno de unidad, el segundo, abordar las bases de una asociación política, y el tercero, estudiar «la reconstrucción y el relanzamiento» de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Fatah propuso asimismo la creación de un cuarto grupo destinado a consolidar la «armonía nacional», una propuesta que no prosperó.
Los dirigentes palestinos reunidos en La Meca sellaron hoy un acuerdo de principio sobre la repartición de los puestos ministeriales de un futuro gobierno de unidad nacional, anunciaron un portavoz de Fatah, Maher Moqdad, y un responsable de Hamas.
«Se obtuvo un acuerdo sobre la cuestión de las carteras y el dossier está cerrado», declaró a la AFP Moqdad.
Una fuente de la delegación de Hamas informó igualmente de la conclusión de un compromiso sobre la repartición de los ministerios.
En virtud de ese consenso, «siete ministerios serán destinados a Hamas, seis a Fatah y cuatro a representantes de otras formaciones. Otras cinco carteras estarán reservadas a independientes, entre ellas las de Relaciones Exteriores y de Interior», precisó la fuente de Hamas, bajo el anonimato.
«El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, deberá escoger un ministro del Interior independiente entre los cinco nombres que le someterá Hamas», agregó.
La atribución del ministerio del Interior ha constituido uno de los principales obstáculos para la formación de un gobierno palestino de unidad nacional.