Los palestinos se reunieron hoy en el centro de la ciudad cisjordana de Ramala para mostrar su apoyo a los esfuerzos de su presidente Mahmud Abbas quien busca lograr el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas a un estado palestino.
La manifestación de hoy fue orquestada cuidadosamente y empleados civiles del gobierno y estudiantes tuvieron días de asueto para poder participar en la manifestación.
El presidente Abbas deberá hablar ante la Asamblea General de la ONU en la semana donde solicitará el reconocimiento del estado palestino y solicitará su ingreso como miembro completo del organismo mundial.
Estados Unidos e Israel se oponen a esa medida y las posibles repercusiones para los palestinos comunes no son del todo claras aún. Algunos temen que podría haber represalias, como el endurecimiento a las restricciones para viajar por parte de Israel o al recorte de la ayuda que reciben por parte de Estados Unidos.
La manifestación del miércoles se realizó en un ambiente sereno. Mucha gente se tomó el día libre para recrearse y para mirar vidrieras. Aunque la participación no fue muy numerosa, los manifestantes dijeron que el acto enviaba un mensaje importante.
«Deseamos vivir con dignidad», destacó Atala Wahbeh, un negociante de 60 años de edad. Destacó que es importante que la ONU reconozca la causa palestina aunque haya repercusiones, tales como el corte de ayuda estadounidense.
«No queremos que los estadounidenses nos compren con dinero», señaló.
Sin embargo, una encuesta realizada en esta semana indica que Abbas cuenta con el apoyo popular para obtener el reconocimiento del estado palestino.
Un 83% de palestinos considera que es una buena idea, aunque casi un 78% opinó que eso les hará la vida diaria más difícil, según una encuesta realizada por el Centro Palestino, una organización independiente. La encuesta incluyó una muestra de 1.200 entrevistados y tenía un margen de error del 3%.
La opción de solicitar el ingreso a la ONU es vista como la última opción, después que dos insurgencias y dos décadas de negociaciones con Israel no han producido un estado, dijo el encuestador Khalil Shikaki.