Horas antes que la Corte de Constitucionalidad resuelva el recurso que mantiene en impasse la elección a Procurador de Derechos Humanos, la aspirante Irma Palencia señaló que espera que la decisión sea apegada a Derecho. Dejó ver que teme algunas arbitrariedades.
agonzalez@lahora.com.gt
“La arbitrariedad es el universo donde priva la ilegalidad donde la Corte tiene un papel fundamental para garantizar el imperio de la ley”, señaló la abogada. Asimismo, solicitó a los diputados que hagan una reflexión para que su decisión permita un relevo sustantivo en la institución “que sea profundo y no cosmético”, resaltó.
La abogada no comparte la postura de organizaciones de derechos humanos que solicitan un nuevo proceso “La elección fue pública, aunque se pudo haber cometido errores dado que era el primer ejercicio basado en la Ley de Comisiones de Postulación, estos no son tan graves como para repetir el proceso”.
Comisión conoce los recursos presentados en la CC
Las cinco acciones que han buscado detener el proceso de elección fueron conocidas por la Comisión de Derechos Humanos. Aunque solo está pendiente por resolver un amparo, la sala cumplirá con enviar los antecedentes de los casos para mostrar el trabajo realizado para elegir la terna.
Al cierre de esta edición, el pleno de la Corte de Constitucionalidad no había resuelto en definitiva la acción que mantiene en suspenso la elección. El recurso fue presentado por el abogado Gustavo Martínez la semana pasada, en el cual argumentó que el candidato Jorge de León Duque no cumplía con los requisitos de ley, al ser elegido para conformar la terna pese a no tener al día los pagos de colegiado activo.
Dado que en las próximas horas se espera el fallo, la Comisión Permanente del Congreso evalúa convocar a una sesión extraordinaria la próxima semana. El Legislativo tiene hasta el 20 de junio para hacer la elección ya que el sustituto de Sergio Morales debe asumir en agosto próximo.