Pakistán bloquea Twitter


tec_3

Pakistán bloqueó la red social Twitter durante gran parte del domingo porque se niega a retirar material considerado ofensivo para el islam, dijo un funcionario de telecomunicaciones paquistaní.

Por ZARAR KHAN ISLAMABAD / Agencia AP

El material promueve una competición en Facebook para colgar imágenes del profeta Mahoma, dijo Mohammad Yaseen, presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán. Muchos musulmanes consideran blasfemas las imágenes del profeta, incluso las favorables.

Yaseen dijo que Facebook acordó estudiar las quejas de Pakistán sobre la competición, aunque las autoridades reconocieron que no han tenido éxito en el caso de Twitter.

«Estuvimos negociando con ellos hasta anoche, pero no aceptaron retirar el material, por lo que tuvimos que bloquearlo», dijo Yaseen.

Las órdenes de bloquear la página procedieron del Ministerio de Tecnología de la Información de Pakistán, dijo Yaseen.

Los funcionarios del ministerio estaban intentado que Twitter aceptara y una vez que retirara el material, la página sería desbloqueada, dijo Yaseen. El acceso a Twitter se restableció por la tarde, aunque no se informó qué hizo tomar la decisión.

Los directivos de Twitter y Facebook no formularon declaraciones.

Un tribunal de Pakistán prohibió Facebook en 2010 ante la indignación desatada por una competición similar. La prohibición fue derogada dos semanas después, luego de que Facebook bloqueó esa página sólo en Pakistán.

El gobierno paquistaní dijo en aquel entonces que continuaría vigilando otras páginas de internet por contenido y enlaces antiislámicos.

Aunque Twitter estuvo bloqueado el domingo, muchas personas desde Pakistán siguieron utilizando la red social usando programas que disfrazan la ubicación del usuario. Hubo extensas críticas al gobierno por la decisión en Twitter, donde los usuarios tienden a ser más liberales que el promedio de los paquistaníes.

«Otra maniobra moral de Pakistán», tuiteó el columnista paquistaní Nadeem Paracha.

La controversia de 2010 en Facebook se desató en gran parte por la élite liberal paquistaní que cuestionó que la gente no pudiera decidir por sí misma entrar o no en un sitio en internet. Algunos observadores han indicado que Pakistán ha ido más lejos que otros países musulmanes al prohibir Facebook, lo que según ellos muestra el aumento del islam conservador en el país.