Paiz: La Reforma Educativa también fortalece plan para la competitividad


eco_1

Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, dijo estar sorprendido con el apoyo que el Gobierno le ha dado a ese tema desde el inicio de la gestión, pues primero se empezó con la medición por resultados en cada ministerio y luego se hizo una comisión de viceministros que apoyan el tema, además de lanzarse la Agenda Nacional de Competitividad.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El Comisionado había dejado el puesto en la administración anterior, pues según indicó, no encontraba interés para mejorar la competitividad, pero fue llamado por este gobierno para continuar con esa labor.

A su criterio, los resultados del trabajo realizado son un “salto” que se comenzará a mostrar en los indicadores de país, empezando con el Doing Business, que aunque no se sabe en qué medida se moverán los puestos que Guatemala mejore, debido a que otros países también implementan cambios, se espera “una mejora importante”.

Para el Doing Business de 2013, cuyo informe saldrá en el mes de octubre, se envió la documentación correspondiente que prueba que el país está haciendo esfuerzos para cambiar y facilitar la forma de hacer negocios.

En ese sentido, para que Guatemala figure en ese listado y se convierta en uno de los más reformadores del mundo en el tema de competitividad, las acciones debieron tomarse durante estos primeros meses, pues es en mayo cuando la documentación se debió acreditar.

REFORMA EDUCATIVA

Juan Carlos Paiz comentó que la reforma del pensum de estudios para mejorar la calidad educativa, también es parte de las acciones que se implementan para mejorar los indicadores de competitividad.

Por otro lado, en la disminución de los costos de logística y de energía, el gobierno tiene una agenda clara para impulsarlos a través de los ministros de cada una de esas áreas, señaló el funcionario.

Además, el Ministerio de Economía está trabajando en la ventanilla única para la apertura de empresas, con la cual se redujeron pasos, tiempos y costos, que fue “un gran avance”, indicó Paiz.

Adicional a esto, ahora se está diseñando la ventanilla única para importaciones, en la que Guatemala tenía 10 años de retraso en su implementación, por lo que las expectativas apuntan a que el próximo año se cuente con esa ventanilla.

Otro de los puntos favorables en el tema de competitividad, es que también en el sector privado se han mostrado avances para mejorar la oferta de productos que tiene el país, incluso para su diversificación. Se lanzó el Consejo Privado de Competitividad donde incluso la Academia tiene un rol preponderante.

Algunas de las poco más de 400 acciones que contempla la ANC, son la ampliación del aeropuerto internacional en las fases que se había programado, en la parte de infraestructura está el mejoramiento de la velocidad del tránsito entre los departamentos del país y en la parte de mejorar el precio de la energía se trabaja en la licitación para que exista mejor oferta, agregó Paiz. Y en la parte educativa, mejoras en la calidad de áreas como Matemática y Ciencias y mejoras en la calidad de los profesores.

PARLAMENTO ALEMÁN
Votan sobre rescate

El parlamento de Alemania interrumpió el jueves su receso estival a fin de votar sobre el paquete de rescate a los alicaídos bancos españoles por un monto que asciende a los 100 mil millones de euros (122 mil millones de dólares).

La Canciller Angela Merkel ha dicho que se siente optimista de que obtendrá una gran mayoría en la votación sobre el rescate en la sesión extraordinaria. El monto que recibirán los bancos será de 30 mil millones de euros a fin de mes procedente del fondo de rescate de la eurozona.

El parlamento alemán tiene que respaldar todas las decisiones para usar el dinero del fondo. La nación germana es la principal economía de Europa y es el mayor contribuyente al fondo del rescate, garantizará los préstamos para el paquete de rescate español.

La política de brindar rescate a las naciones de la eurozona no es popular actualmente en la próspera Alemania y menos aún darle ayuda a los bancos.