Debido a que el 21 de marzo se considera como fecha clave para el establecimiento de una reforma migratoria, el presidente ílvaro Colom dijo que solicitará una audiencia con su similar estadounidense, Barack Obama, para conversar sobre el tema.
aorozco@lahora.com.gt
Esto fue anunciado durante el desarrollo del programa radial Despacho Presidencial, transmitido desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, Estados Unidos y cuyo tema central fue la reforma migratoria.
Colom se comprometió ante Benjamín Monterroso, representante del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio en EE.UU., a solicitar, junto a los otros 34 jefes de Estado que participarán en la Cumbre de Río, que se realizará en Cancún México, para buscar una reunión con el mandatario estadounidense y conversar sobre reforma migratoria y que con ello «nos vean unidos», dijo el mandatario.
FECHA LíMITE
Monterroso también detalló que el 21 de marzo de este año se considera como fecha clave para obtener «algo serio por parte del senado estadounidense», a decir del invitado, de no darse una reforma migratoria clara para esa fecha, los afectados serán los inmigrantes quienes tendrían que esperar entre tres a cinco años para una nueva propuesta.
Por otro lado, el sindicalista detalló que esta es la primera vez que se prepara una política migratoria en donde el Gobierno norteamericano toma la opinión de los interesados. Monterroso también exigió que los gobernantes países centroamericanos den apoyo a los migrantes pues esa es su responsabilidad.
Debido a la presencia de 4.5 millones de inmigrantes guatemaltecos y salvadoreños en Estados Unidos, los Gobiernos de estos países han planificado unificar sus consulados para una mejor y mayor cobertura. Según indicó ílvaro Colom, a esta propuesta también podría unirse Honduras.
ílvaro Colom anunció que al regresar de su viaje a Estados Unidos revisará el presupuesto del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (Conamigua), para que ésta pueda cumplir a cabalidad con su función de dar apoyo y fortalecimiento a las organizaciones de migrantes en el país del norte.
José Hugo Roldán, guatemalteco acusado de utilizar más de $20 mil en billetes falsos en juegos de diferentes casinos de Connecticut, Estados Unidos, fue condenado por una corte norteamericana a cumplir una condena de 21 meses de prisión, esto según una publicación de un diario local.