San Vicente Buenabaj, Totonicapán, población eminentemente agrícola y de familias campesinas, que también se fueron convirtiendo en inmigrantes, está próximo a convertirse en municipio.
lahora@lahora.com.gt
La población siguió en 2008 y continuará en 2009 haciendo uso de su derecho de petición para insistir que la voluntad de los legisladores atienda el dictamen favorable de la iniciativa 3961 enviada por el Organismo Ejecutivo y sea aprobada en definitiva como ley.
Antonio Rafael Pérez Vicente, alcalde auxiliar, indicó que la súplica hecha a los diputados se debe a que han agotado los recursos legales de una historia que empezó hace 24 años con la inquietud de la anterior generación, y que hace 6 años se facilitó aún más con el nuevo Código Municipal que ilustra el proceso de tramitación, dijo.
SUPERAN REQUISITOS
Pérez Vicente explicó que el territorio próximo a ser separado pertenece a Momostenango, que según el último censo de población cuenta con un total de 87 mil 340 habitantes, pero para el requisito legal, San Vicente Buenabaj supera los diez mil vecinos que dice la Ley, «somos más de 15 mil», enfatizó.
Actualmente son 14 caseríos, todos cuentan con agua potable, drenajes, electricidad, existen 12 escuelas, centros de salud. En la que sería cabecera municipal ya poseen un edificio municipal de tres niveles, estando a la espera de ser municipio para que las autoridades instalen y amplíen servicios de salud, justicia y seguridad ciudadana.
San Vicente Buenabaj cuenta con su propio nacimiento de agua que desde un cerro abastece a los caseríos y el vecino ya aporta contribuciones por ese servicio, explicó mientras que justificó «Actualmente estamos a 36 kilómetros de Momostenango, muy retirado, y le cuesta tiempo y dinero a las personas para hacer sus trámites».
CASERíOS
San Vicente Buenabaj, centro de la aldea; Centro Norte; Centro Sur; Santa Lucía Buenabaj; San Antonio Buenabaj; caserío Paloma; Chipotá; Chitoná; Pasac; Chibitán; Agua Tibia; Pacoj; Ximuj.
Totonicapán, departamento situado en el occidente del país, cuenta con 339 mil 254 habitantes, según el XI Censo Nacional de Población y VI de habitación; está integrado por ocho municipios: Totonicapán la cabecera, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Bartolo.
Decretos del Congreso: 10-2008, el 20 de febrero creó el municipio Raxuhá, Alta Verapaz, de 35 mil habitantes, segregado de Chisec.
54-2005, el 11 de septiembre de 2005 creó Unión Cantinil, Huehuetenango, separado de Chiantla.
Decreto 42-1999, el 11 de noviembre creó Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, segregado de Panzós.
¿Atravesarán los mismos problemas anuales con el traslado del 10% del situado constitucional? ¿Qué organización política enfocará la captación de apoyo? ¿Tendrá que sumarse al proyecto de Cohesión Social?