Paí­s se convierte en consumidor


Armas y droga incautadas. Según especialistas, el paí­s ya no sólo es de tránsito para la droga, sino que también es de consumo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con base en el seminario de drogodependencia que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sodeju-Fundaju asegura que el consumo y el mercado interno de las drogas se han incrementado en el paí­s.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Las adicciones, las ventas y el consumo de las diferentes drogas a las que tienen acceso los jóvenes del paí­s han preocupado a varias organizaciones que luchan por erradicar las ventas y el tránsito de estupefacientes que está a la luz del dí­a en las escuelas y centros públicos.

Ví­ctor Gudiel, director de Sodeju-Fundaju, manifiesta que es preocupante la forma en que las drogas entran y salen del paí­s sin que se tomen medidas al respecto.

«Definitivamente la criminalidad que se está dando en el paí­s, y la organización criminal que se ha desarrollado en los últimos años ha permitido que muchas de las drogas que anteriormente no se consumí­an en Guatemala ahora tengan un alto nivel de consumo».

Gudiel asegura que «lastimosamente se tienen registros que se ha conformado un mercado interno en el paí­s, en torno a drogas como cocaí­na, crack y marihuana, siendo unas de las más consumidas en la actualidad; por lo tanto hay que desarrollar medidas de prevención por parte del Estado, pero tristemente los proyectos y actividades han sido demasiado débiles para solucionar la problemática de miles de jóvenes que por muchas razones buscan un ingreso o una adicción y la consiguen fácilmente en nuestro paí­s».