Con base en el seminario de drogodependencia que se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sodeju-Fundaju asegura que el consumo y el mercado interno de las drogas se han incrementado en el país.
florortiz@lahora.com.gt
Las adicciones, las ventas y el consumo de las diferentes drogas a las que tienen acceso los jóvenes del país han preocupado a varias organizaciones que luchan por erradicar las ventas y el tránsito de estupefacientes que está a la luz del día en las escuelas y centros públicos.
Víctor Gudiel, director de Sodeju-Fundaju, manifiesta que es preocupante la forma en que las drogas entran y salen del país sin que se tomen medidas al respecto.
«Definitivamente la criminalidad que se está dando en el país, y la organización criminal que se ha desarrollado en los últimos años ha permitido que muchas de las drogas que anteriormente no se consumían en Guatemala ahora tengan un alto nivel de consumo».
Gudiel asegura que «lastimosamente se tienen registros que se ha conformado un mercado interno en el país, en torno a drogas como cocaína, crack y marihuana, siendo unas de las más consumidas en la actualidad; por lo tanto hay que desarrollar medidas de prevención por parte del Estado, pero tristemente los proyectos y actividades han sido demasiado débiles para solucionar la problemática de miles de jóvenes que por muchas razones buscan un ingreso o una adicción y la consiguen fácilmente en nuestro país».