Pago de deuda flotante sería pública, dice Pérez Molina


aa_foto_6_archivo

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que de aprobarse en el Congreso los bonos por un monto de 3.500 millones de quetzales para honrar la deuda que tiene el Estado con los contratistas, el pago se realizará de manera pública para que el proceso sea transparente.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el mandatario queda claro que con la entrega de la iniciativa Q2 mil millones servirán para el pago de la deuda flotante y Q1500 millones serán para inversión, e indicó como Ejecutivo no se tiene ninguna expectativa respecto a la aprobación de los bonos, ya que está en manos del Congreso de la República si lo aprueban o no, ya se cumplió con enviar dicha iniciativa.

Pérez Molina dijo que ahora que los diputados ya tienen la iniciativa tendrán que analizarla y ver si se aprueba o no, además, aclaro que lo dicho por el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, es que si no se aprueban los bonos lo único que quedaría era pagar con el presupuesto de dicho ministerio, pero que no se puede comprometer un presupuesto que servirá para obras nuevas en pago de obras que no han sido de este Gobierno.

El mandatario dijo que lo nuevo que se presentó en la iniciativa son los préstamos que se encuentran incluidos en el presupuesto, es decir que estos préstamos forman parte del presupuesto y no son nuevos, los cuales debieron ser aprobados con los mismos votos que fue aprobado el presupuesto.

“Al aprobar el presupuesto se está ratificando la deuda que se adquiere para apoyar el presupuesto, es entonces lo que se presentó” dijo Pérez Molina.

Además indicó que de aprobarse los bonos “No será un pago inmediato, luego de aprobada la Ley, el proceso podría llevar más de seis meses porque hay que hacerlo cuidadosamente, hay que asegurarse de que el pago vaya directamente a las empresas que hayan cumplido con todos los pasos”, expuso el Presidente.