Ahora con el plan de transferencias condicionadas, se ha escrito mucho de que si fue Brasil, que si fue Chile y cualquiera que viene nos viene a dar cátedra de cómo deben de operar ese tipo de ayuda a las familias.
En Guatemala no somos tan pendejos como para que cualquier hijo de vecino nos venga a dar cátedra sobre casi cualquier cosa, sobre todo sobre cosas que Guatemala ha sido el iniciador en Latinoamérica.
El primer país que instaló las transferencias condicionadas a nivel latinoamericano fue Guatemala en el año de 1980 y se hizo hasta donde yo conozco casi transparente, pues el objetivo en la transferencia era mejorar el estatus de la madre del soldado y no el robo que es a lo que se presta la forma en que se hace en la actualidad. Lo he dicho cientos de veces pero lo voy a repetir, pues pareciera que vivimos en un país de sordos, talvez por el volumen de los altoparlantes de las iglesias y de las discotecas. Si se quiere o se desea ser transparente o por lo menos tratar de serlo, lo primero que se debe hacer es pagar con cheque, eso se hizo en el año 1980 en este programa que les menciono, cuando solo había bancos en las cabeceras departamentales y muy pocos. En esos tiempos había tan pocos bancos, que había necesidad de pagarles a los soldados de los cuarteles en efectivo, pero ahora con todas las facilidades bancarias que existen, me imagino que esa práctica ya desapareció, pues es fácil solucionarlo con una agencia bancaria móvil que se instale por un par de días adentro del cuartel, para verificar que la persona que cambia el cheque es la persona para quien fue girado.
Ahora hay bancos en todos los pueblos y hasta en las tiendas, por eso no se explican los guatemaltecos cómo se puede pagar en efectivo, lo cual no deja huella y facilita el robo, siendo como dice el doctor Espada, un gobierno transparente.