Pagar en especie: campesinos ofrecen cosechas para no dar la extorsión


Se tiene información de que en comunidades rurales los extorsionistas aceptan pagos

Las extorsiones no son un problema exclusivo de las áreas urbanas, según denuncian campesinos y pequeños comerciantes de Alta Verapaz, Izabal y Quetzaltenango, quienes ofrecen sus cosechas porque no pueden pagar la extorsión; las fuerzas de seguridad por su parte hacen un llamado a la denuncia formal para erradicar la problemática.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Pobladores de las localidades de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; El Estor, Izabal y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, manifiestan su preocupación por la opresión en la que viven, debido a estos sucesos.

Según los denunciantes, el problema inició desde hace un año con un grupo de cuatro jóvenes, sin embargo, hoy se habla de más de diez, que los hostigan a diario con el cobro de extorsión.

Aunque las amenazas perpetradas anteriormente no presentaban «tanto temor», actualmente los lugareños dicen que temen que los delincuentes arremetan en su contra, pues las células criminales se fortalecieron con el paso del tiempo y ahora «son más y están bien armados».

Una de las afectadas, residente en la comunidad La Isla, en Santa Cruz Verapaz, afirma que los extorsionistas exigen Q300 semanales a los campesinos y pequeños comerciantes, quienes a duras penas pueden juntar este monto.

Debido a que esta cifra representa un porcentaje alto para las personas del campo, algunas prefieren ofrecer sus cosechas o productos de comercio, porque consideran que no llegarán a los Q300 exigidos.

Las ví­ctimas de extorsión indican que prefieren no dar parte a la policí­a, sobre estos hechos; por un lado, por el temor de saber que los extorsionistas tomarán represalias contra ellos, y por otro, porque desconfí­an de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, afirmó recientemente, que es importante la denuncia de la población para ayudarlos, ya que solo de esta forma se lograrán cambios sustanciales.

A decir del funcionario, el problema se agudiza por la falta de cooperación de las personas afectadas, por lo que insta a las guatemaltecas y guatemaltecos a dilucidar estas situaciones; asimismo, ofrece atender a los afectados en sus despachos o en el del director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Baltasar Gómez.

«Los espero en mi despacho, los espera el señor Director de la Policí­a para hacer los planes necesarios para erradicar esto, que colaboren también con nosotros», indicó.

En relación a este tema, se refirió el director adjunto de la institución policí­aca, Werner Leal, quien afirmó que no hay denuncias de estos hechos y que si esto se origina es necesario develarlo.

Según el jefe policial, no cuentan con información sobre el problema en el interior, pues se da más en la capital, en donde ya trabaja un grupo élite para contrarrestar este delito, que fue minimizado recientemente en un 40 por ciento.

Leal reitera el llamado a la ciudadaní­a para interponer denuncias y detallar toda la información necesaria para trabajar en estos casos.

El representante de la institución policial, dice que espera a todas las personas afectadas en su despacho para que puedan comentar la situación por la que atraviesan, pues la información debe ser entregada a las fuerzas de seguridad para que estas pueda actuar y emprender planes efectivos.

Sin embargo, y en relación a las denuncias de la población sobre la falta de confianza a la institución, él afirma que la Policí­a está dispuesta a colaborar, por lo que ve extraño que las ví­ctimas tomen esta actitud, por ello pone a disposición el correo personal werner.leal@gmail.com o bien sugiere las visitas a su despacho personal ubicado en la 10ª. calle 13-92 zona 1, donde se compromete a atender a las ví­ctimas de extorsión.

«Los espero en mi despacho, los espera el señor Director de la Policí­a para hacer los planes necesarios para erradicar esto, que colaboren también con nosotros».

Raúl Velásquez

Ministro de Gobernación

DIRECCIONES Denuncias directas


Por Internet: werner.leal@gmail.com

Dirección: 10a. calle 13-92 zona 1