Pagan menos intereses por endeudarse


Fin_2

España remató exitosamente hoy letras de la Tesorerí­a por un valor de 4.9 millardos de euros (6.2 millardos de dólares) a intereses mucho más bajos que en el remate anterior, indicio de que la confianza de los inversionistas no ha mermado tras la reducción de la calidad crediticia de su deuda soberana anunciada la semana pasada.

Por CIARAN GILES MADRID / Agencia AP

Hacienda colocó letras a 12 meses por un total de 3 millardos de euros (3.8 millardos de dólares), a un interés medio del 2,05%, frente al 4,05% en la subasta de diciembre. Vendió además 1.8 millardos de euros en letras a 18 meses al 2,39%. La cantidad recaudada se acercó al máximo previsto de 5 millardos de euros.

La demanda fue robusta, unas tres veces más que la oferta.

El resultado de la venta indica que la reducción de la calidad crediticia de la deuda soberana española hecha el viernes por Standard & Poor’s -de A+ a AA- no tuvo un impacto evidente en la confianza de los inversionistas.

En el mercado secundario, donde las letras y bonos son cotizados libremente, el interés del bono soberano español a 10 años cayó al 5,07% del 5,10% antes de ser conocidos los resultados del remate de hoy. En noviembre llegó al 6,65%.

El precio del dinero obtenido a crédito por el gobierno español ha bajada de forma notable desde los comicios generales del 20 de noviembre, en los que el conservador Partido popular obtuvo una victoria de amplio margen ante los socialistas, debido principalmente al mal estado de la economí­a y el desempleo, el mayor de la eurozona y superior al 22,5%.

A esa baja contribuyó además la polí­tica del Banco Central Europeo de inyectar liquidez en el sector financiero como forma de combatir la crisis de la deuda soberana.

España, con un déficit presupuestario galopante, se afana por escapar de la crisis de la eurozona y ser rescatada financieramente como ya ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal, aunque muchos analistas creen que su economí­a, al igual que la de Italia, es demasiado grande para ser rescatada.

Madrid, bajo el mandato de los socialistas, prometió reducir su déficit del 11,2% del PIB en 2009 al 6% en 2011 -aunque sólo logró situarlo levemente por encima del 8%- y al 3% en 2013.