«Pagamos por dar clases»


El kendo es un deporte de mucha disciplina mental y técnica, y que se práctica en las instalaciones de la Federación de karate.

La Asociación deportiva más pequeña del paí­s se prepara para recibir con gala el primer Campeonato Centroamericano.


Para Pedro Velásquez el kendo mantiene el poder de convocación en sus diferentes torneos alrededor del mundo.

Hacer de la práctica del kendo en Guatemala es una verdadera labor titánica, no por su grandeza, sino por el trabajo constante que resulta mantener a los Shodan (primero).

Aunque pocos, pero muy significativos han resultado los logros de una de las Asociaciones más pequeñas de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), con 80 federados, a tal grado que el paí­s ha sido electo para la organización del primer Campeonato Centroamericano a celebrarse a finales de este año.

Dado la importancia que reviste el Centroamericano, al momento Guatemala tendrá la oportunidad de contar con dos delegados, Enzo Marsicovetere (tercer Dan) y Pedro Velásquez (presidente de la Federación de Kendo), quien en entrevista habla acerca del Campeonato Mundial de Brasil 2009 programado en agosto de este mismo año.

Ambos compatriotas irán a Brasil en calidad de observadores para tratar de aportar la mayor cantidad de experiencia al Centroamericano.

Desde el inicio de su estudio (1992) en el paí­s por el peruano Sensei José Ishitsuka, el kendo es uno de los pocos deportes que ha aportado buenos triunfos para Guatemala.

¿Qué logros ha tenido en kendo?

El primer logro es a un nivel puramente global, el de mantener la práctica del kendo y que considero es una lucha titánica y digo titánica no por su grandeza, sino por lo constante del trabajo para mantenerse. Porque hacer entender a una mentalidad occidental acerca de una marcial, oriental, muchas veces hace que la persona no capte y se retire. A esta disciplina llegan gentes que se van y se quedan.

Después hemos participado en varios campeonatos a nivel Latinoamericano. El logro más grande que hemos obtenido es el tercer lugar en el Campeonato Panamericano de Aruba.

También hemos sido becados por la International Kendo Federation para asistir al seminario más importante a nivel mundial, que es ir a Japón y recibir el curso que autoriza dar clases. Por ejemplo, desde el 2005 su servidor tuvo la oportunidad de recibir dicha capacitación.

¿Es difí­cil la práctica del kendo?

Tenemos 17 años de estar en esto, pero no hemos podido crecer, primero porque el equipo de kendo es muy caro y segundo no hay apoyo institucional. La Asociación se ha mantenido gracias a la contribución de personas que prefieren el anonimato. Lo que se debe de hacer es abrir espacios para que nuestra juventud pueda tener la oportunidad de la recreación, pero el kendo además les enseña un buen comportamiento social. Los tres maestros que damos clases no cobramos nada, es más pagamos para dar las clases, porque consideramos que es un mí­nimo aporte a la comunidad que tanto nos ha dado.

¿Hay alguna diferencia marcada entre el kendo japonés y el guatemalteco?

Tratamos que no, pero lógicamente no somos japoneses y se nos escapan algunos detalles. Pero queremos que la práctica del kendo abra la ventana de la cultura asiática, que da la posibilidad de enriquecerse de sabidurí­a.

¿Se viene el Campeonato Mundial, es fuerte su participación?

Para ilustrarlo, tienen un potencial enorme de convocatoria. El que se llevó a cabo en Inglaterra fue inaugurado por la reina Isabel. El Campeonato Mundial se lleva a cabo tres veces al año y en esta oportunidad le tocó la sede a América, donde estarán presente 45 nacionales del mundo en Brasil.

APOYO


La Asociación de Kendo de Guatemala mediante el apoyo que ha recibido de la IKF, al invitar y aceptar a Kenshis guatemaltecos en Japón, para capacitarse y poder difundir la práctica correcta del kendo, actualmente cuenta con instructores nacionales aptos para enseñar con espí­ritu correcto este noble arte.

La Asociación de Kendo de Guatemala fue reconocida como miembro de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en agosto del 2002 y desde esa fecha el número de practicantes se viene incrementando cada año.

El kendo lo pueden practicar niños y niñas a partir de los 6 años y hasta los 99 años. El concepto del kendo es disciplinar el carácter humano a través de los principios de la Katana, que ayuda a moldera la mente y el cuerpo.