Padres recuperan a hijas con testimonio por internet


padres_re

Dos niñas de 8 y 4 años de edad se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos —migrantes deportados de Estados Unidos— pudieron inusitadamente rendir testimonio en las audiencias de custodia en Pensilvania mediante teleconferencia.

Por MARK STEVENSON
MEXICO / Agencia AP

Abogados de la pareja en México y Estados Unidos dijeron que es la primera vez que tienen conocimiento de que una corte estadounidense permite que el testimonio de un caso de custodia se realice con un programa de audio y video por internet.

El abogado Gustavo Garcí­a dijo que el costo de rentar equipo de videoconferencia profesional, que ha sido utilizado anteriormente en testimonios judiciales, oscila entre 300 y 500 dólares la hora. Esa cantidad es con frecuencia prohibitiva para padres deportados de Estados Unidos. Los padres de las niñas fueron deportados al ser sorprendidos sin los documentos necesarios.

Los padres que son deportados pueden pocas veces obtener visas para testificar en cortes de Estados Unidos. Entonces sólo les queda el recurso de un frustrante pleito legal a larga distancia que generalmente no pueden costear.

«Estimamos que son muy probablemente cientos de casos», declaró Garcí­a poco antes de que las niñas llegaran de Estados Unidos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los padres, Alfonso Mejí­a y Margarita Almaraz, viven en un vecindario de bajos ingresos en la periferia de la capital mexicana, y dijeron que no tienen mucho dinero.

La litigante estadounidense Deirdre Agnew, que ayudó a convencer a la corte en el condado de Chester, Pensilvania, de aceptar el testimonio mediante el servicio de Skype, indicó que esa alternativa barata podrí­a darle esperanzas a otras familias.

«Eso es lo que esperamos, que esto haya abierto un posibilidad», declaró Agnew, quien voló a la Ciudad de México con las niñas Ashley, de 4, y Ashanti, de 8. Ambas nacieron en Estados Unidos.

El caso recuerda una sonada batalla legal de custodia en el 2010, cuando la mexicana Cirila Balthazar Cruz ganó la custodia de su niña, Ruby, de 1 año de edad, después de que las autoridades de Misisipí­ se la quitaron acusándola de ser una madre incompetente.

El caso de las niñas comenzó con acusaciones de Mejí­a por abuso fí­sico contra dos de los hijos de Almaraz de una relación anterior. Los abogados dicen que los señalamientos nunca fueron demostrados. Los padres, por temor y desconocimiento, hicieron caso omiso a una cita para comparecer y las niñas fueron puestas bajo el cuidado de las autoridades en el 2009. Los padres fueron luego deportados.

Un juez ordenó en junio la entrega de las niñas a sus padres, y el lunes la familia se reencontró finalmente después de más de dos años de separación.

Almaraz describió la reacción de las niñas en México: «Estaban emocionadas».

«Sí­ quisiera hacerles un llamado para que esto no se quedara solamente en un precedente, sino que siguiera adelante, que nos ayudaran y nos apoyaran a hacerlo realidad para otras familias, para que puedan estar de nuevo con sus hijos», expresó Mejí­a.