Miembros de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), directores y docentes de las diferentes comunidades de Sololá, manifestaron su preocupación por la imposición de multas por la Contraloría General de Cuentas (CGC), por no presentar declaración de probidad cuando asumieron el cargo.
Jesús Raxtún, de la junta escolar de la comunidad Nueva Esperanza Xajaxac, dijo que es preocupante que por el manejo de los fondos de alimentación del alumnado sean sancionados por la CGC, principalmente los directores y docentes que forman parte de las organizaciones de padres.
Ante esta situación solicitaron a las autoridades indígenas de Sololá que encabecen un movimiento de rechazo a esta disposición, que trae consecuencias graves, económicas y jurídicas.
Para lograr que sean exonerados de las multas, se concluyó que para el 6 de diciembre se lleve a cabo una magna asamblea, donde serán citados los tres diputados por el departamento, para que impulsen una iniciativa en el Legislativo, con la que se aplique una amnistía. Sin embargo, de no ser escuchada esta petición, estudiarán las medidas a tomar, al considerar una injusticia el proceder de las autoridades, indicó.
Alejandro Ibaté, director de la escuela de la aldea Los Encuentros, lamentó que por prestar un servicio a la comunidad ahora se les multe con un costo que varía entre 70 y 140 mil quetzales.
Recientemente el Director Departamental de Educación (DIDEDUC) notificó a todos los directores de los diferentes centros educativos, que todos aquellos maestros que han pertenecido a las organizaciones de padres de familia deben presentar declaración de probidad, para solventar las multas que corresponde al CGC.
Por el momento sólo los maestros están sujetos a esta sanción, sin embargo, se cuenta con el apoyo.
Aroldo Archila, dirigente Municipal del Sindicato de Trabajadores de la Educción de Guatemala (STEG), indicó que el sindicato, a través de la dirigencia nacional, ya inició los trámites de amnistía para todos.