Pacto Hambre Cero sólo ejecutó 77.5% de presupuesto en 2013


aa_foto_2_archvi

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Pacto Hambre Cero llegó a una ejecución presupuestaria del 77.57% en 2013. Las iniciativas y proyectos dirigidos a la productividad son los que reportan menor ejecución.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El reporte de Sicoin indica que el programa “Grupos de Productores Apoyados para Mejorar sus Actividades Económicas y Sociales en Beneficio del Desarrollo Rural” del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación tuvo una nula ejecución.

Otro programa  que tiene tan solo el 3.76% de ejecución es el de “Grupos de Productores Apoyados en Encadenamientos e Implementación de Proyectos Productivos”, también suscrito a la cartera de Agricultura.

Otro de los programas que presenta una baja ejecución es “Agricultores Beneficiados con Insumos Agropecuarios para Fortalecer sus Capacidades Productivas”, con una ejecución presupuestaria del 13.19%.

Durante el gobierno pasado, Otto Pérez Molina, entonces líder de la oposición, criticó los programas sociales por la falta de iniciativas que los hicieran sostenibles y que apoyaran la productividad, pero éste también parece ser una gran debilidad de su gestión-

La crítica del Partido Patriota era que se estaba invirtiendo solo en dar mas no en enseñar a los beneficiarios a ser productivos; sin embargo ahora se observar una diferencia con los bajos o nulos niveles de ejecución de programas que ayudan a dicha productividad.

Justifica la baja ejecución
 
El titular de dicha cartera Elmer López, justifico la baja ejecución por la falta de recursos financieros del Fondo Internacional para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) por Q200 millones.

Según López la gran mayoría de los programas destinados a la productividad campesina, eran cubiertos por el financiamiento de FIDA, los cuales no se pudieron ejecutar porque se necesitaba una aprobación explicita de parte del Congreso de la Republica.

El titular de la cartera de Agricultura dice que por esa razón no se pudieron ejecutar los recursos destinados a estos programas, además indica que algunos si se pudieron ejecutar con muy baja ejecución con fondos que se derivaron del presupuesto que era algo que se necesita ejecutar.

Apuesta a sostenibilidad

El ministro indica que para los programas productivos suscritos al Ministerio de Agricultura se tuvo una ejecución de Q130 millones cuando se habían programado casi Q400 millones de los cuales Q200 millones correspondían al FIDA.

López dice que la apuesta del Gobierno es la sostenibilidad de las familias rurales a través del programa de agricultura familiar, entonces toda la organización para la productividad ya se encuentra armada por lo que se ha avanzado en este tema, pero no ha sido suficiente.

Según el Maga para el 2014 se contaran con los recursos suficientes para poder ejecutar los programas de productividad, pero estos estarán encaminados con el programa de la agricultura familiar más integrado.