El Pachuca intentará este domingo consagrarse campeón del torneo Clausura 2007 del fútbol mexicano haciendo valer en el partido de vuelta, en su casa, en el estadio Hidalgo, la ventaja de 2-1 que obtuvo en la ida sobre el América.
El primer capítulo de la final, el viernes, resultó muy cerrado durante la primera mitad, pero se resolvió en la segunda parte con un par de disparos de Juan Carlos Cacho y un error del portero americanista Guillermo Ochoa en el primer gol.
Con un penalti controvertido, Cuauhtémoc Blanco le devolvió la vida al América.
Durante el partido de ida, el Pachuca dejó en claro por qué fue el mejor equipo de la fase regular al medir bien al rival y agobiarlo con su toque de pelota, la profundidad por los costados y su capacidad en la zona de definición.
El América, por su parte, sufrió para encontrarse en la cancha y se vio desdibujado respecto a lo que había mostrado en sus salidas anteriores.
Además, su carga anímica positiva no fue suficiente para contrarrestar el dominio de los Tuzos.
El gran argumento de las íguilas en la vuelta sería que Cuauhtémoc Blanco (que la próxima temporada jugará en el Chicago Fire estadounidense) esté inspirado y juegue uno de los mejores partidos de su vida para irse del balompié azteca por la puerta grande.
La vuelta se disputará por la noche y el título podría definirse más allá de los 180 minutos porque, a diferencia de las rondas de cuartos de final y semifinales, en que el empate global favorecía al equipo mejor ubicado en la clasificación general durante la fase regular, ahora hay posibilidad de tiempos extras y tanda de penaltis.
En la primera parte del torneo, el Pachuca terminó como primero de la tabla mientras el América quedó en el tercer peldaño, pero ese dato ya sólo forma parte de la estadística.
Pachuca busca el quinto título de liga. Los cuatro anteriores fueron obtenidos en los torneos Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003 y Clausura 2004.
Además, el equipo albiazul busca extender la estela de éxitos iniciada con las conquistas de la Copa Sudamericana 2006 y la Copa de Campeones de Concacaf en 2007.
Los Tuzos siguen su ascenso entre los clubes más laureados en México y, de salir campeón, alcanzaría a los Pumas con cinco títulos.
América, por contra, va por su undécimo campeonato para alcanzar a su archirrival Guadalajara, el club más ganador del balompié azteca.
Antes las íguilas se coronaron en 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002 y Clausura 2005.