El Pachuca de México derrotó 4-1 al Atlético Paranaense de Brasil y clasificó a la final de la Copa Sudamericana 2006 de fútbol, en partido de vuelta disputado la noche del jueves en el estadio Hidalgo de Pachuca (centro), en la que enfrentará al Colo Colo de Chile.
Las anotaciones del Pachuca corrieron a cargo de Christian Giménez (58, penal y 64), Damián Alvarez (75) y Juan Carlos Cacho (81). Por el Paranaense anotó el colombiano David Ferreira (42).
En el partido de ida, disputado el pasado miércoles en Curitiba, el once azteca se había impuesto 1-0
En esta ocasión, los ’Tuzos’ mexicanos dominaron ampliamente el compromiso, pero en un descuido sobre la recta final de primer tiempo los brasileños encontraron el gol en los pies de Ferreira, lo que enfrió momentáneamente los ánimos de los de casa.
Pero en la parte complementaria, el argentino Giménez, de buena actuación, consiguió el empate y logró darle vuelta al partido, mientras que el también argentino Damián ílvarez, quien entró de relevo, se encargó de culminar la obra con su velocidad por el sector izquierdo.
La final de la Sudamericana se disputará la próxima semana entre Pachuca de México y Colo Colo de Chile –eliminó la víspera al Toluca–, que decidió quedarse en México para esperar el partido final.
Giménez fue el encargado de generar el primer peligro sobre la portería del equipo amazónico con un disparo de zurda que exigió al arquero Cléber cuando se jugaba el minuto 4.
Al minuto 10, el colombiano Ferreira dio el primer aviso del conjunto de Paraná al sacar un tiro a ras de piso que llevaba potencia, aunque antes apareció un pie salvador.
Atlético Paranaense abrió el marcador al aprovechar un error que cometió en el área chica el portero colombiano Miguel Calero al no poder despejar una pelota salida de los pies de Jancarlos. Ferreira llegó a rematar para conseguir el 1-0 en el minuto 42.
En la última jugada de peligro del primer tiempo, ’Chaco’ Giménez sacó un potente disparo en el cobro de un tiro libre que en el fondo contuvo bien el cancerbero del equipo de Curitiba.
En el arranque del segundo tiempo, Giménez apareció nuevamente a la salida de un tiro de esquina. El argentino cabeceó la pelota, pero su envío salió cerca del segundo poste.
Al minuto 57, Danilo cometió una falta en el área sobre el defensor colombiano Aquivaldo Mosquera. El árbitro señaló la pena máxima y un minuto después el ’Chaco’ convirtió el empate 1-1.
Luego, el creativo colombiano Andrés Chitiva fue el encargado de poner a trabajar al portero visitante con remates al arco. Y del cobro de un córner se derivó la voltereta pachuqueña, cuando Giménez se tendió de ’palomita’ para el 2-1 al minuto 64.
Un minuto después, la semifinal terminó de complicarse para los brasileños con la expulsión de Jancarlos por una falta por detrás sobre Caballero.
Al 75, el equipo mexicano contragolpeó a velocidad, Caballero abrió la pelota a la izquierda para el arribo de ílvarez, quien llegó justo para cerrar la pinza y lograr el 3-1.
Pachuca estaba desatado y el minuto 81 consiguió el 4-1 con un golazo de Juan Carlos Cacho, quien recibió un pase profundo, controló con maestría y empalmó el balón con el pie derecho para ponerlo en el ángulo superior izquierdo y con ello dar el tiro de gracia al Paranaense.