El Pachuca se consagró campeón del torneo Clausura-2007 del fútbol mexicano al empatar 1-1 (global 3-2) con el América, ayer en partido celebrado en el estadio Hidalgo.
En su despedida del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco (69) le había devuelto la vida a las íguilas, pero Juan Carlos Cacho (83) firmó su tercer gol de la final que valió para que los Tuzos lograran su quinto título de liga.
El primer tiempo fue una muestra de que ambos entrenadores analizaron a fondo al rival y eso dio como resultado que sólo hubiera tres llegadas sobre las porterías, dos para el América, que supo mantener a raya al Pachuca.
La segunda parte tuvo las emociones que faltaron en la primera. América sometió al Pachuca que reaccionó gracias al argentino Damián ílvarez, que fue el artífice del empate.
Aunque no se plantó en el área con real sensación de peligro, América salió a presionar y a tratar de hacer suya la posesión del balón, pero sin encontrar a su hombre talentoso, Cuauhtémoc Blanco.
El colombiano Andrés Chitiva ocasionó la primera llegada de gol del Pachuca con un desborde por izquierda y un disparo al primer palo, pero el portero Guillermo Ochoa estuvo atento para desviar a tiro de esquina.
Germán Villa respondió por las íguilas al recibir un pase defectuoso en el área, aun así eludió al defensa y disparó, pero a las manos del cancerbero colombiano Miguel Calero. El primer tiempo terminó con una acción de peligro, un disparo desviado del poste izquierdo de Raúl Mendoza.
Al minuto 69, Blanco, que había tenido una noche discreta, tuvo un tiro libre. Colocó la pelota, miró a Calero, se perfiló con convicción, la tocó con la parte interna del pie derecho, libró la barrera y entró por el ángulo superior izquierdo para el 1-0.
A esas alturas del partido, la afición americanista, visitante en turno, también se había impuesto en las tribunas a pesar de ser minoría.
El argentino Damián ílvarez respondió con un riflazo pero Ochoa le metió bien las palmas a la pelota. La ’Chilindrina’ volvió a tocar la puerta con un toque que se fue apenas encima del horizontal.
Al 83, ílvarez sacó un centro preciso al área donde Juan Carlos Cacho llegó a cerrar la pinza para el 1-1. América se fue desesperado por el gol, pero quedó desfondado a merced de ílvarez que casi les vuelve a marcar cuando menos en dos ocasiones.