Pablo Picasso en Guatemala


Algunas de las pinturas expuestas que presentan colores puros, con rasgos sueltos y con un vigor extraordinario en una técnica denominada

La fundación Ortiz-Guardián con el apoyo de Promerica estarán presentando en el Museo de Arte Moderno «Carlos Mérida», una exposición que reúne grabados realizados por uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso.

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

«Retratos Imaginarios», una colección que cuenta con 29 obras, siendo una serie pictórica con la fuerza y osadí­a del artista, cada imagen mide 215/8 pulgadas de alto y están impresas en papel de 25 ½ por 19 ¾ pulgadas, numeradas a mano, llevando una fecha y la firma de Picasso tal y como aparece en el original, estas piezas fueron creadas en pliegos de cartón corrugado, en 1969 a sus 87 años de edad.

El banco Promerica está cubriendo en estos momentos la banca centroamericana, suramericana y del Caribe, siendo una banca empresarial y con medios de pagos electrónicos. Actualmente cuenta con más de 175 agencias y alrededor de 5 mil 500 trabajadores en todas las sucursales.

La otra organizadora de este evento es la Fundación Ortiz-Guardián que es una organización sin fines de lucro creada en 1996 para coadjuntar el desarrollo y la promoción cultural de la región centroamericana.

Promerica cuenta con una colección privada, la cual está conformada por una serie de obras de arte barroco que fueron presentadas en el paí­s en el 2005, la exposición de la serie de grabados de Rembrandt (2006), Presentaciones de Artes Visuales en Centroamérica (2007), una carpeta de serigrafí­as sobre la Odisea ilustrada por Marc Changell (2008).

La Colección «Retratos imaginarios» se estará presentando en Guatemala en el Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida» del 29 de enero al 25 de marzo.