Cada lágrima enseña a los mortales una verdad” Platón
Conocí a Jorge Israel Soto García en la oficina del Grupo Gobernanza, en la zona 10, para un propósito, el cual se completó, pero que en la etapa final no fue culminado y se quedó en eso. Hoy, gracias a FG editores, tengo en la mano un proyecto similar, el cual me llevó a conocer a Jorge Israel Soto García, Pablo Monsanto o Manzana.
FG editores se lanza al agua una vez más con un proyecto que rompe las rutinas de la literatura guatemalteca y que seguramente tendrá sus detractores, pero que también tendrá quiénes le den valor. Pablo Monsanto nos narra en “Somos los Jóvenes Rebeldes”, letra a letra, su vida en la guerrilla guatemalteca. Dejando claro que la historia no tiene una vía. Al contrario, tiene dos y para ello se hace necesario conocer la versión de los sectores involucrados en los 36 años de la guerra en nuestro país. Junto al libro de FG Editores titulado” Somos los Jóvenes Rebeldes”, tengo en mi escritorio el titulado “Guatemala Bajo Asedio”, de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala. Esto me permite ir registrando los pasos de la guerra en Guatemala desde las dos perspectivas y con ello formarme una idea más clara y más consciente del conflicto armado.
Entrando al libro de Pablo Monsanto, vale la pena destacar que se trata de un relato nacido de la realidad que vivió el autor, desde los 16 años, hasta llegar al momento de intervenir abiertamente en la política guatemalteca. Monsanto va tejiendo en su relato, de manera cronológica, la historia de su paso por la guerrilla arrancando desde su incorporación a la misma y este es el gran valor del libro, pues permite al lector introducirse en los secretos de la clandestinidad, fase humana que tiene una extraña atracción. Igualmente, se hace un marco referencial a la situación en el mundo en aquel lejano año de 1960 y cómo esta situación afectaba a Guatemala, convertida para entonces en el centro de controversias entre el anticomunismo a ultranza y el comunismo nuevo en el continente. De que hubo excesos los hubo de ambas partes, y esto es lo más doloroso que va quedando como una herencia de este conflicto armado, que en la vista presente del pasado no fue nuestra, sino que pagamos los conflictos de las grandes potencias del mundo.
Monsanto marca a lo largo del texto cómo la guerrilla guatemalteca se va forjando en la medida de la experiencia que se paga con lágrimas, sangre y sacrificio. Un texto más que devela retazos la historia de nuestra patria.
ANEXO: Pablo Monsanto nace en la aldea “Los Ocotes”, Canalitos, Guatemala, el 9 de noviembre de 1954, meses después de la llegada de la invasión de Castillo Armas que derrocó a Jacobo Arbenz Guzmán. Hijo de un dirigente sindical del arbencismo, se suma a la guerrilla cuando cumple los 16 años. Turcios Lima lo salva de ser fusilado en la Sierra de las Minas, luego que había sustraído de la cocina del campamento guerrillero una latita de leche condensada. Fue guerrillero, jefe de escuadra, comandante regional y comandante de las Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR. Actualmente es el secretario general del partido político Alternativa Nueva Nación, ANN.