Directores de centros asistenciales aseguran que la red hospitalaria podría colapsar de no aprobarse el aumento presupuestario que solicitó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
lahora@lahora.com.gt
Ludwin Ovalle, director del Hospital San Juan de Dios, indicó que la reserva de oxígeno que se utiliza para asistir con respiración artificial a los pacientes que se encuentran en estado crítico podría acabarse en noviembre próximo y no cuentan con los fondos para reabastecerse de ese importante suministro.
Asimismo, Ovalle asegura que necesita 15 millones para poder funcionar en condiciones óptimas y brindar a los pacientes atención de emergencia, consulta externa y operaciones electivas; en tanto requiere de 9 millones para iniciar con los trabajos de remodelación en áreas de atención pediátrica, que no se encuentran en condiciones aptas para funcionar.
Situación nacional
Una situación similar se vive en el Hospital Roosevelt, donde el director Gustavo Batres estima que la ampliación deber ser aprobada de urgencia, ya que se está arriesgando la vida de cientos de guatemaltecos, que podrían ser afectados si la gestión no se realiza próximamente.
Batres solicitó 32 millones de quetzales para adquirir medicamentos, material médico-quirúrgico y cancelar las deudas contraídas para la obtención de alimentos, así también para pagar los servicios de agua y energía eléctrica
«La situación de los hospitales es crítica en todo el país (…) ahora sólo estamos solicitando el presupuesto para cubrir las necesidades principales y poder garantizar el servicio durante los primeros meses del 2008», indicó Batres.
Deudas en próximo gobierno
Actualmente los dos hospitales funcionan con abastecimientos otorgados a través de créditos por las empresas y casas proveedoras, sin embargo éstas han dado un ultimátum en el que exigen se efectúen los pagos de las deudas contraídas anteriormente para continuar enviando los productos.
En tanto, el viceministro Julio Valdez del Mspas estima que deben realizar reordenamientos presupuestarios dentro de sus instituciones como se realizan a nivel ministerial para reencausar el presupuesto a fin de dar prioridad a los rublos más importantes.
«Esperamos tener una respuesta positiva en la ampliación para que los hospitales brinden a los pacientes la atención médica que necesitan», aseguró Valdez.