Mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Graciela Andrade de Paiz (9ª. calle 8-54 zona 1), se presentará la obra “Oxi-Oxibâ€, con dirección y coreografía de Lucía Armas, e interpretada por Sofía Villa, Osvaldo Martínez y José Peñalonzo; musicalizado por Oscar Conde y Ranfería Aguilar, y con el video y fotografía de Pepe Luarca. Admisión: Q25.00
OXI-OXIB es el resultado de la propuesta realizada al proyecto Artistas en Carne y Hueso sobre tres juegos tradicionales –trompo, capirucho y cincos-. Estudiantes de Sacatepéquez de los niveles primario y diversificado participaron en el proceso creativo, el propósito fue visibilizar en niños, niñas y jóvenes la existencia de esos juegos y provocar en ellos la práctica de los mismos, a través de los talleres vivenciales que se realizaron con los estudiantes de los establecimientos que fueron invitados. A la vez se les motivó a que sean multiplicadores de la práctica de estos juegos en sus comunidades o entorno en donde se desenvuelven.
El hecho de jugar implica divertirse. En la actualidad se ha perdido la costumbre de dedicar parte del tiempo libre al juego popular tal y como lo hacían los padres y los abuelos quienes lo hacían solos o en grupos al aire libre o en las calles. OXI-OXIB es un tributo a tres juegos tradicionales, jugados por muchas generaciones. Acciones como tirar, lanzar, enrollar, bailar, girar, dormir… son la base que dieron vida a la obra.