Oxfam: Crisis humanitaria en Siria fuera de control


aa_Inter36_1

La crisis humanitaria de Siria está fuera de control pues el número de refugiados sigue aumentando y aún no se materializan muchas promesas de financiación para ayudar a aliviar su sufrimiento, denunció hoy la organización caritativa Oxfam.

Por DALE GAVLAK
AMMÁN Agencia AP

El grupo con sede en Gran Bretaña dijo en un comunicado que el «peor escenario» contemplado por Naciones Unidas, de más de un millón de refugiados fuera del país en junio, podría alcanzarse antes, en cuestión de semanas.

Alrededor de 5 mil nuevos refugiados huyen de Siria diariamente a países vecinos, como Jordania, Líbano y Turquía —un aumento del 36% en comparación con las cifras de diciembre de 2012, advirtió el director de Oxfam para la crisis humanitaria de Siria, Francis Lacasse, citado en el comunicado.

El aumento impone una «carga masiva» a estos países, con el potencial de «socavar la estabilidad en la región», advirtió.

«La crisis humanitaria se agrava día a día, dejando a las agencias en problemas para dar la ayuda que se necesita desesperadamente», dijo Lacasse.

Agregó que sólo se ha recibido el 20% de los 1.500 millones de dólares prometidos por Estados Unidos, otros países occidentales y los países del Golfo Pérsico durante una conferencia de naciones donantes el mes pasado en Kuwait.

Lacasse dijo que el dinero «se necesita urgentemente ahora» para permitir que los organismos humanitarios sigan otorgando servicios básicos, como alimentos, agua y refugio al creciente número de refugiados.

Un portavoz de la oficina del gobierno de Jordania para los refugiados sirios, Anmar Hmoud, dijo que el país ha dado asilo a 418.529 refugiados sirios. La ONU dijo que el número podría ascender a medio millón a finales de marzo.

Líbano alberga 317.229 refugiados sirios, a pesar de recursos bajos. La ONU dice que en la región hay alrededor de 925.000 sirios desplazados.

EE.UU.
APOYO A OPOSICIÓN
 
ROMA
Agencia AP

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que suministrará a la oposición siria unos 60 millones de dólares adicionales en asistencia y que, en un cambio significativo de política, proporcionará ayuda no letal como alimentos y suministros médicos directamente a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad.

La medida fue anunciada por el secretario de Estado norteamericano John Kerry en una conferencia internacional sobre Siria en Roma, y se anticipa que varias naciones europeas tomarán medidas similares en los próximos días para intensificar la presión sobre Assad.

«Hacemos esto porque necesitamos estar junto a quienes en esta lucha buscan que Siria vuelva a levantarse con democracia y derechos humanos», afirmó Kerry. «Lo que está en juego es mucho, y no podemos arriesgarnos a dejar que este país, en el corazón del Oriente Medio, sea destruido por autócratas despiadados ni copado por los extremistas».

«Ninguna nación, ningún pueblo, debería vivir con temor a sus llamados líderes», dijo, y agregó que la decisión del presidente estadounidense Barack Obama «de tomar nuevas medidas ahora es resultado de la brutalidad de una fuerza armada superior apuntalada por combatientes extranjeros de Irán y Jezbolá».

Kerry y altos funcionarios de once países activos en la oposición a Assad dijeron en una declaración conjunta, difundida por la cancillería italiana, que habían coincidido en Roma sobre «la necesidad de cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno». Agregó que los países participantes «coordinarán sus esfuerzos estrechamente para potenciar al pueblo sirio y apoyar al Comando Supremo Militar del Ejército Sirio Libre en sus esfuerzos por ejercer la autodefensa».