Ouattara pide intervención militar limitada


Alassane Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil. FOTO LA HORA: AP Rebecca Blackwell

Alassane Ouattara, reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de Costa de Marfil, dijo hoy un comando especial de los paí­ses del Africa Occidental deberí­a intervenir para derrocar al actual presidente marfileño, en lugar de una operación militar a gran escala.


En entrevista con The Associated Press, Ouattara agregó que el presidente Laurent Gbagbo «está esencialmente en su domicilio o en el palacio presidencial», por lo que su ubicación puede ser identificada rápidamente.

Ouattara dijo que preferirí­a que una fuerza de elite realice la operación.

El bloque regional de los Estados de Africa Occidental CEDEAO ha amenazado con realizar una acción militar, pero en los últimos dí­as los presidentes africanos han rehusado a hacer un compromiso para una invasión armada, aparentemente por el temor de que se desate un conflicto armado con centenares de ví­ctimas y un posible retorno a la guerra civil.

Ouattara dijo durante la entrevista que fuerzas de elite han realizado operaciones similares en Latinoamérica y Africa para «expulsar a la persona que es el problema».

«Si el CEDEAO enví­a fuerzas especiales con el objetivo de derrocar al señor Gbagbo, éste será derrocado, sin causar muchos daños», dijo Ouattara. La entrevista se realizó en el Hotel Golf, en la costa del paí­s, desde donde Ouattara ha dirigido un gobierno alternativo bajo la protección de cascos azules de Naciones Unidas.

Uno de los aliados más cercanos de Gbagbo dijo el miércoles durante una marcha a favor del mandatario que cualquier intento de expulsar al lí­der de 65 años conducirá a la guerra.

«Tenemos que evitar que una Tercera Guerra Mundial empiece en Costa de Marfil…No existe un ejército en el mundo que pueda venir y expulsar a nuestro presidente. Es en Abiyán que una cosa así­ puede ocurrir», dijo Charles Ble Goude, quien dirige una organización similar a una milicia llamada Jóvenes Patriotas.

Ouattara aseguró que una operación militar no llevará mucho tiempo ni necesitará muchos recursos y que si el CEDEAO la realiza, Gbagbo se rendirá inmediatamente.

«Conozco al señor Gbagbo. Si ve que los soldados de CEDEAO vienen a capturarle, créame, empezará a correr. Le conozco bien. No tiene el coraje de enfrentar ese tipo de situaciones», dijo Ouattara.

El enviado de la Unión Africana a Costa de Marfil dijo el miércoles que una intervención militar será el último recurso.