El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó sobre la importancia de la participación de Guatemala en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), principalmente por las relaciones bilaterales que fortalecerá el presidente Otto Pérez Molina en una reunión con su homólogo Raúl Castro, gobernante de Cuba.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Carrera a nivel bilateral hay una relación importante y constante con Cuba y en esta oportunidad se pasará revista a nivel presidencial entre las dos naciones, sobre la cooperación que Cuba brinda a Guatemala; la idea es que exista un estrechamiento en las relaciones económicas entre ambos países.
El diplomático dijo que este es un gesto importante de Cuba puesto que siendo el presidente Raúl Castro el anfitrión de la Cumbre y teniendo una agenda muy apretada, abrió un espacio mañana para atender al presidente Otto Pérez donde se revisará la relación bilateral.
Por otro lado se tendrá la posibilidad de tener un diálogo con los miembros del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y Bolivia, así como del grupo de los 77, que es un grupo de países en vías de desarrollo que se organiza y tiene mucho lobby político dentro de la Organización de Naciones Unidas.
En ese marco se procura que Guatemala fortalezca sus relaciones y un acercamiento con Bolivia y de acercamiento político con el grupo de los 77, siendo estos tres los asuntos más importantes los que Guatemala atenderá durante la CELAC.
Además el canciller indicó que esto será a nivel presidencial, sin embargo también a nivel diplomático se tendrán reuniones bilaterales con Brasil, Argentina y Ecuador, para dar seguimiento a los sistemas de cooperación que se han trabajado en los últimos años con estas naciones.
Carrera señala que en estas reuniones se estudiará la situación del comercio y las inversiones entre estos países y Guatemala, pero que es obvio que siempre se llevará en la agenda el tema de la política de drogas del presidente Otto Pérez Molina.
CELAC, UN IMPORTANTE ESPACIO
Según el Ministro de Relaciones Exteriores la CELAC es de reciente formación (2011) y el presidente Otto Pérez ha participado en dos ocasiones; anteriormente en Venezuela cuando recién había sido electo presidente en Chile el año pasado y ahora en Cuba.
Según Carrera, la CELAC es hoy el espacio de coordinación política de América Latina entre los jefes de Estado y por eso es muy importante la participación de Guatemala y está cobrando mayor en el ámbito político, aunque a nivel económico no sea el espacio donde se ponen de acuerdo porque para eso se tienen los espacios bilaterales.
“Guatemala quiere jugar un liderazgo tanto en Centroamérica como en el resto de América Latina, es decir que tiene que estar presente en estas cumbres; la voz de Guatemala es muy respetada, cuando el presidente Otto Pérez habla hay un interés de los jefes de Estado de todo el continente” dijo el diplomático.
NO ES UNA CUMBRE DE IZQUIERDA
A decir de Carrera la CELAC es un organismo que no fue fundado ideológicamente y en su creación participaron de manera particular Brasil, Venezuela y México; en ese espacio que se fundó en México con Felipe Calderón todavía como presidente se estableció una troika con tres países que presidieron el mecanismo de la CELAC en los primeros años y esos países son Chile, Venezuela y Cuba.
PREVÉ ENCUENTRO CON PEÑA NIETO
El Ministro de Relaciones Exteriores también informó sobre una posible reunión del presidente Otto Pérez Molina con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, un encuentro que se tenía previsto en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza pero con la suspensión del viaje de Pérez Molina no se llevó a cabo.