El presidente electo Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con miembros del G-4, en una charla en donde acordaron acciones en temas de seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, migrantes, reforma fiscal y minería.
aorozco@lahora.com.gt
Pérez Molina acudió al Palacio Arzobispal, en la zona 1 capitalina, para reunirse con el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez; el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; el arzobispo í“scar Vian, por la Iglesia Católica y Jorge Morales, de la Alianza Evangélica de Guatemala.
El grupo conformado en primera instancia para velar por el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia, se ocupa ahora de problemas relacionados con el hambre, la inseguridad, la fragilidad ante el cambio climático y elecciones.
Por ello, en la charla sostenida con el mandatario electo se abordaron estos temas, además de migración y recursos financieros y se acordó la creación de una mesa técnica para dar seguimiento a los compromisos de la nueva administración.
Pérez Molina dijo también que el G-4 se comprometió a acompañar su gestión, mientras, él hará una rendición de cuentas de lo avanzado y se reunirá con el grupo “cada vez que sea necesarioâ€, aunque esto podría suceder también de manera mensual.
El mandatario electo se hizo acompañar a la reunión por sus ministros designados de Gobernación y Desarrollo Social, Mauricio López Bonilla y Lucy Lainfiesta, respectivamente, y por el designado para la SESAN, Luis Enrique Monterroso, se encontraba también la vocera designada, Patzy Vásquez.