La agenda del presidente Otto Pérez continuó hoy en Davos, Suiza, con su participación en el Foro Debate “Ganar la Guerra Contra las Drogas” junto con el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, en el Foro Económico Mundial;
rperez@lahora.com.gt
El gobernante señaló ayer que la regulación de las drogas se está convirtiendo en una tendencia mundial, pero el analista Sandino Asturias considera que el Gobierno debería revisar sus propias políticas de combate al narcotráfico, que incluye la militarización.
Aunque el mandatario no ofreció detalles sobre el panel que sostuvo hoy, sí amplió información sobre la Cumbre Tikal que anunció ayer en conferencia de prensa con el filántropo George Soros; según Pérez, esta Cumbre no será muy grande, pero que ya está en preparativos. Esto se va a concretar en el camino, dijo hoy desde Davos.
El Presidente manifestó hoy que espera que la discusión sobre la nueva alternativa contra las drogas progrese; “esta idea que presenta Guatemala la he llevado a varios foros, yo esperaría que más adelante haya más participación” indicó Pérez.
De acuerdo con el mandatario, el expresidente Felipe Calderón, quien también asistió al Foro en Davos, dijo que está dispuesto a darle seguimiento a la propuesta presentada el año pasado ante el Consejo de Naciones Unidas junto con Colombia y Guatemala, sobre la búsqueda de nuevas alternativas contra los narcóticos.
El mandatario insistió ayer sobre la necesidad de un cambio en la manera de enfrentar la lucha contra las drogas y que los líderes políticos pudieran abordar el tema; Pérez dijo que dará seguimiento a la discusión durante la reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se llevará a cabo en Antigua Guatemala en junio próximo, así como en la Cumbre Tikal, donde se espera que asistan líderes políticos y empresariales.
GOBIERNO DEBE REVISAR SUS POLÍTICAS
Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), coincidió con la afirmación del Presidente de que la forma en que se ha enfrentado el narcotráfico ha fracasado; es lo que este gobierno ha hecho, por lo tanto revisar sus propias políticas de combate al narcotráfico, nos parece positivo dijo Asturias.
Asturias también coincidió en que el narcotráfico no se puede ver solo desde una óptica militar, criminal o penal; es un problema de salud pública, principalmente, es un problema de cultivos alternativos en áreas campesinas al que hay darle un tratamiento distinto que pretender criminalizar todo de igual manera, indicó.
El analista señaló que el año pasado Pérez anunció que los kaibiles y unidades militares entrarían a combatir el narcotráfico y hablaron de metodologías y práctica que ahora están modificando; creo que es importante partir del criterio de que ha sido un error cómo el propio gobierno ha hecho frente al narcotráfico, enfatizó el director del CEG.
INTERVENCIÓN
La agenda del Presidente continúa hoy con una intervención conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla; mañana el gobernante se dirigirá a Santiago de Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
El Foro Económico Mundial se realiza en Davos, Suiza, del 23 al 27 de enero con la asistencia de unos 2500 participantes de más de 100 países.
Narcomenudeo vinculado a violencia homicida
Según el Ministerio de Gobernación, el narcotráfico en sus niveles más bajos, a través del narcomenudeo, está vinculado con la violencia homicida.
Mauricio López Bonilla, titular de la cartera del Interior, dijo que el narcomenudeo tiene una incidencia muy alta en la violencia homicida, producto de esta actividad, de la compra y la distribución que se da al nivel más bajo.
Las zonas o áreas que se han identificado donde existe mayor incidencia, son las zonas 10, 14, Amatitlán, Escuintla y Villa Nueva, que se esconden en fachadas, sobre todo en lugares de entretenimiento, dijo.