Otto Pérez Molina exige a bancada Patriota aprobar ley Anticorrupción


aa_foto_1a_Alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la lucha por la transparencia continúa siendo una prioridad para su gobierno, por lo que exigió a la bancada del Partido Patriota en el Congreso, que se apruebe de forma completa la iniciativa de ley contra la Corrupción.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Ayer, el Congreso de la República dejó aprobados solamente 26 artículos de 47 que contempla la ley contra la Corrupción, antes denominada contra el Enriquecimiento Ilícito, debido a la presentación de una moción privilegiada que dio paso a suspender su aprobación por artículos y redacción final, para conocer otros temas diferentes a esa iniciativa, como la ampliación del número de integrantes de la comisión que conoce las reformas constitucionales.

La reacción del mandatario se encaminó a afirmar que el Organismo Ejecutivo está comprometido en hacer de la transparencia su bandera, pues afirmó que “nosotros seguimos en la lucha por la transparencia y vamos a seguir luchando en contra de la corrupción”.

En ese sentido, el presidente Pérez Molina se mostró positivo al comentar a periodistas, que el hecho de que esa ley no haya sido aprobada ayer, “no quiere decir que haya un cambio de discurso” entre los oficialistas que criticaron la supuesta corrupción en el período del gobierno anterior.

Adicionalmente, el mandatario justificó que no fue solo la bancada oficial la que decidió dejar la aprobación a medias, sino que para eso se necesitaban por lo menos 80 votos de los parlamentarios, que al final fueron 91, que  “quiere decir que hubo otras bancadas también que estuvieron de acuerdo en que -la ley- se terminara de revisar”, afirmó.

“Hay un avance que se está dando” en la aprobación de la mencionada ley, destacó el Presidente, por lo que Pérez Molina dijo que le pide y exige a la bancada oficial “que esa ley siga en la discusión y que sea aprobada lo más pronto posible”.

DIFERENTES PRIORIDADES
El funcionario afirmó que, aunque las prioridades y fondo de las leyes que en este momento está trabajando el Congreso de la República son diferentes, “son necesarias para el país”.

“En eso nosotros estamos clarísimos”, afirmó Pérez Molina, quien mencionó leyes de relevancia como la aprobada a medias, además de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; la iniciativa para reformar la Constitución presentada por el Ejecutivo; el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado para 2013. “Todas son importantes”, señaló, por lo que “todas deben de tener la prioridad”.

El mandatario reiteró que espera que el Congreso de la República “tenga la capacidad de poder atender esta agenda que tiene” y que sea agotada en los tres meses de sesiones ordinarias que le quedan en este año a la actual legislatura.

La iniciativa de ley contra la corrupción lleva varios años estancada en el Congreso de la República y, en el mes de junio de este año, cuando el Congreso supuestamente pretendía aprobarla de urgencia nacional, una falla casual en el tablero electrónico impidió que esto se consiguiera.