Otto Pérez califica de boicot por inasistencia a Cumbre del SICA


aa_foto1_Alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó como “instrumento” de un boicot a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, el cual habría sido orquestado por funcionarios de Estados Unidos, temerosos que en la cumbre “Nuevas Rutas contra el Narcotráfico” hubiera unidad centroamericana en relación a la despenalización de las drogas.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario guatemalteco y ponente de la polémica iniciativa de dialogar en torno al tema de las estupefacientes, dijo: “utilizaron la posición del Presidente de El Salvador –que está en desacuerdo con legalizar las drogas- para hacer este boicot, porque creyeron que podíamos unificarnos alrededor de la despenalización”.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de conocer las de Funes en relación a su inasistencia a la Cumbre de Presidentes, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo el sábado último en Antigua Guatemala.

SEGÚN FUNES

La Cumbre de Presidentes fue planeada desde el mes pasado, incluso previo a que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegara a Honduras a una reunión del SICA. La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, viajó a Centroamérica para invitar a los Presidentes de la región a venir a Guatemala para iniciar el diálogo.

Sin embargo, Funes, la noche del viernes 23, envió un comunicado solicitando le avisaran de la nueva fecha de la cita prevista para el día siguiente, pues supuestamente había intenciones de otros mandatarios de participar.

Pero, ayer declaró que el hecho que también se ausentaron los jefes de Estado de Honduras y Nicaragua se debe a un acuerdo entre ellos tres, al que también se refirió en días recientes Porfirio Lobo, presidente hondureño. La razón es el supuesto cambio en la agenda propiciado por Pérez Molina.

EL BOICOT

El sábado 24 de este mes, cuando la reunión de Presidentes de la región se desarrollaba en un hotel de la ciudad colonial, hubo retrasos en la agenda y empezaba la especulación, alentada por el comunicado de Funes, sobre si la Cumbre se llevaría a cabo o no.

Luego se conoció que no llegaban los tres mandatarios mencionados, pero la cita continuaba en pie, con los presidentes de Costa Rica y Panamá, además de diferentes delegaciones de los demás países.

En ese sentido, Pérez Molina, dijo que: “ya dicho por las palabras del Presidente de El Salvador, sí hubo un boicot” que considera que Funes reconoció al dar las declaraciones del acuerdo previo con los otros mandatarios de declinar su participación.

No obstante, el Presidente de Guatemala resaltó que asegura que “el boicot no fue del gobernante salvadoreño, fue del temor que surgió en Estados Unidos de que la región se pudiera unificar alrededor de la despenalización y eso lo lleváramos como bloque a la Cumbre de las Américas”, el mes próximo.