Otros bancos reportaban tasas menores


eco_2

El exdirector de Barclays compareció hoy ante una comisión parlamentaria de influyentes legisladores británicos y sostuvo que en octubre de 2008 otros bancos reportaban menores tasas de interés de endeudamiento que su banco.

LONDRES Agencia AP

Bob Diamond dijo que el banco reportó tasas menores o de lo contrario corría el riesgo de no poder atraer inversiones de Qatar y otras partes.

Los bancos se prestan entre sí, por lo que si una institución bancaria revela que paga una mayor tasa de interés al endeudarse indicaría que se encuentra en tales problemas financieros que necesita ofrecer más rendimiento a sus acreedores a cambio del mayor riesgo que corren al prestarle dinero.

Diamond declaró ante una comisión parlamentaria que había temor de que el gobierno se alarmara por las tasas que Barclays pagaba por préstamos interbancarios y que llegara a la conclusión de que el banco se encontraba en problemas. Insistió que su institución reportó las tasas correctas en octubre.

Barclays logró recaudar capital adicional y pudo salir airoso de la crisis crediticia sin necesidad de recibir un rescate del gobierno.

Diamond renunció el martes como director general en respuesta a un escándalo de reportes falsos en las tasas de interés, que también resultó en la renuncia del presidente del consejo directivo y del director de operaciones. Además, le ha costado a Barclays 453 millones de dólares en multas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña dijo el lunes que decidirá antes de un mes si busca cargos penales en el caso.

El gobierno, que se ha visto presionado para iniciar una investigación judicial de todo el sector, también anunció que una comisión parlamentaria investigará lo ocurrido e informará al respecto hacia finales de año.