Después de seis meses, de nuevo se registra un asalto a un camión de transporte de combustible, esta vez los delincuentes se llevaron cuatro mil galones de diésel, el hecho ocurrió en jurisdicción de Gualán, Zacapa.
hernandeza@lahora.com.gt
El primer hecho registrado ocurrió el 6 de mayo de 2006, cuando a inmediaciones del Anillo Periférico varios individuos, entre ellos supuestos elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, interceptaron un vehículo que transportaba gasolina.
Después de varios minutos de cometido el hecho delictivo, los ladrones condujeron el vehículo hasta la gasolinera Texaco, ubicada en la 50 calle y avenida Petapa en la zona 12, que según las investigaciones del Ministerio Público el negocio era propiedad del diputado Héctor Loaiza Gramajo.
En la actualidad el proceso de investigación en contra del parlamentario se encuentra estancado tras amparos interpuestos por las diferentes partes procesales.
Allanamientos
Hoy fiscales se trasladaron junto a las fuerzas de seguridad pública hacia el kilómetro 156 de la carretera de Gualán, Zacapa, donde se encuentra ubicada la gasolinera Juan Ponce, S.A., cuyo representante legal es Carlos Francisco Vásquez Marroquín.
Según testimonios recibidos por los fiscales contra robo de vehículos un promedio de cuatro mil galones de diésel fueron vaciados en bombas de dicha gasolinera; al inmueble acudieron a fin de establecer la posible comisión de delito representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Público y Policía Nacional Civil.
«Las diligencias de allanamiento se hacen a efecto de descartar o confirmar un hecho delictivo, según la información tenemos el producto que se transportaba de la ciudad de Puerto Barrios hacia el municipio de Uzumatlán, a través de transportes Texaco del Norte», expresó el fiscal del caso, Rony López.
López dijo que el conductor del vehículo habría mencionado que el fue objeto de atraco y posterior a ello observó como los delincuentes trasladaron el automotor hacia la gasolinera Juan Ponce, S.A., y también se recogió el testimonio de otras tres personas que observaron el hecho.
El propietario del comercio de hidrocarburos se presentó al Ministerio Público a acreditar con documentos en mano la adquisición del combustible y ahora en base a lo informado los investigadores realizan las pesquisas.
El fiscal del Ministerio Público informó que en el área del sur occidente se han recibido denuncias y originado de esto las investigaciones relacionadas con hallazgos de trasiego de combustible que es alterado en centros de depósito, sin embargo no se han concretado denuncias, refirió.
El Ministerio de Energía y Minas así como la SAT realiza chequeos a tanques subterráneos de las gasolineras respectivas a fin de establecer el producto de hidrocarburos que poseen y la adquisición hecha.
Rony López manifestó su admiración ante las características similares que tienen los dos robos de combustible, principalmente lo referente a que el diésel era transportado por un vehículo de la empresa Texaco del Norte.