Los conductores del servicio colectivo de pasajeros en Ciudad Perrona realizaron una protesta para condenar el asesinato de uno de sus pilotos y exigir a las autoridades de seguridad del país un alto a las continuas extorsiones. Dicha medida dejó sin servicio a aproximadamente cuatro mil usuarios. Pasajeros de dicha ciudad dormitorio iniciaron el día con contratiempos, pues deben desembolsar Q80 para llegar o retornar del trabajo en taxi, cuando en un día normal gastan Q8 ida y vuelta.
lahora@lahora.com.gt
Con el objetivo de presionar a la policía que accione contra la inseguridad, acoso de pandilleros, robos y extorsiones, la entrada y salida principal sobre el bulevar Balcones de San Cristóbal, fue cerrada a todos los vehículos. Los afectados de la violencia tomaron esta vía estratégica que va de Peronia hacia Villa Nueva y la capital, durante tres horas a partir de las 4:30 de la madrugada.
El gremio de pilotos reiteró al jefe policiaco del lugar, oficial Pérez Aguilar, que exige la vigilancia permanente de algunas paradas en todo el trayecto de los buses, pero principalmente en la estación clave llamada La Fuente, Ciudad San Cristóbal, Mixco, donde los cabecillas de las pandillas utilizan menores de edad para recolectar el impuesto ilegal.
Los pilotos también hicieron un llamado público al Ministerio de Gobernación y las autoridades judiciales, pues no consiguen defenderse sin ir en contra de la Ley, debido a que los delincuentes utilizan menores de edad para exigir la cuota en dinero. Los conductores se ven en incapacidad de luchar cuerpo a cuerpo pues de lo contrario podrían ser acusados por agresión a menores o convertirse en víctimas de represalias por parte de la delincuencia, expresaron los afectados.
El jefe policiaco de Ciudad Peronia, en improvisada reunión con pilotos y vecinos afectados indicó que solicitaría la presencia de más elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para patrullaje, así como unidades de fuerzas combinadas con agentes militares del batallón seguridad ciudadana.
Habrá patrullajes
Según el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica, la solicitud hecha por los pilotos tendrá pronta respuesta; la Dirección General de la Policía Nacional Civil ordenó patrullaje motorizado, protección en la terminal de buses, abordaje seguro en unidades e investigación criminal.
Cómo mataron a Jairo
Según Félix Fajardo Monterroso, padre del piloto Jairo Fajardo Sumalé de 26 años de edad: «mi hijo antes de partir con el autobús que manejaba, estaba graduando los frenos de la unidad y por debajo llegaron los maleantes que lo asesinaron el sábado a las 10:30 de la mañana», afirmó.
El piloto dejó viuda a Brenda Elevón y huérfanos a dos niñas y un niño de 6, 4 y 3 años de edad respectivamente quienes junto a pilotos en sus autobuses acompañaron el cortejo fúnebre que salió hoy hacia Concepción Pinula, San José Pinula.
La inseguridad rebasa los buses
En Ciudad Peronia donde residen miles de familias, los problemas de inseguridad que afrontan rebasan lo que ocurre dentro de los buses, porque diariamente hay muertos, heridos, asaltos callejeros, disparos, robos a viviendas, acoso a escolares y menores de ambos sexos que se ven forzados a trabajar, indicaron los vecinos.