Cientos de usuarios se vieron afectados al producirse un nuevo paro, esta vez en el sector de Boca del Monte, Villa Canales. La medida que tomaron los pilotos no sólo fue paro de labores sino también bloquear el paso vehicular sobre la ruta que conduce de Boca del Monte a la ciudad capital.
jsente@lahora.com.gt
La muerte de un supervisor de la Cooperativa Aurora, ocurrida el pasado sábado en la 1ª avenida y 7ª calle de Boca del Monte, motivó a que los pilotos tomaran la medida de suspender labores y bloquear el paso vehicular afectando a cientos de usuarios y pilotos que utilizan esa ruta para poder llegar a sus centros de trabajo.
Se intentó conocer la versión de los pilotos afectados y saber en sí cuáles eran sus demandas, pero indicaron que no querían dar declaraciones para evitar algún tipo de represalia por parte de los integrantes de las diferentes maras que operan en el sector.
Los usuarios afectados indicaron que es una medida que daña a los más necesitados ya que si no llegan a sus centros de trabajo les descuentan el día o tienen que reponer el tiempo perdido.
El comisario Lancerio Quej de la Policía Nacional Civil que se presentó a uno de los puntos donde están obstaculizando el paso vehicular intentó dialogar con los pilotos, pero éstos se negaron a hablar hasta que llegara un representante de la empresa la cual cuenta con 135 unidades de transporte colectivo.
Luego de casi tres horas de bloqueo llegó un grupo de Reacción Rápida de la PNC protegidos con su equipo de enfrentamiento de motines, los que se colocaron en un punto estratégico listos para entrar en acción si era necesario.
Algunos de los usuarios al notar la fuerte presencia de los agentes de la PNC decidieron quedarse a esperar a que los buses empezaran a circular nuevamente.
Uno de los pilotos de vehículos particulares afectados por el bloqueo se acercó al comisario y le pidió que utilizaran la fuerza para habilitar el paso: «Cómo es posible que los que pagamos nuestros impuestos tengamos que estar bajo el temor de los pilotos que toman medidas extremas, a lo que el comisario le contestó: «Si nos viene apoyar mejor regrese a su vehículo ya que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera sin que se registre un enfrentamiento entre agentes y pilotos.»
Luego de casi cinco horas de bloqueo se presentó el representante de la empresa y habló con los pilotos los que de manera pacífica movilizaron los buses e indicaron que no se restablecería el servicio hasta que se garantice seguridad por parte de la Policía Nacional Civil.
Del lado de Boca del Monte hacia la Avenida Hincapié también bloquearon el paso y con el rostro cubierto pedían que se les garantizara su medio de trabajo con darles seguridad ya que no sólo ellos son los afectados sino también los usuarios al ser despojados de sus pertenencias por parte de los delincuentes.