Otro octubre…


Las revoluciones nunca han aligerado el peso de las tiraní­as, sólo lo han cambiado de hombros.

George Bernard Shaw

Edith González

Otro octubre que inicia celebrando a niños y a adultos mayores. Dos polos en la vida social. Así­ es nuestro octubre, con sorpresas y vaivenes. Las vidas de dos mujeres fueron truncadas por la violencia de este octubre en un sitio público y dos hombres también fueron muertos en otro.

Prestos a conmemorar los regalos del gobierno de la Revolución, aquel que estuvo al mando del paí­s entre 1945 y 1951 nos enteramos de la sorpresa que la historia nos tení­a reservada. Experimentación con vidas humanas guatemaltecas a través de la inoculación de enfermedades venéreas, en ese momento incurables. Quizás se pensó que nada era tratar con locos, prostitutas, soldados y presos, las personas más bajas en la escala socio económica si se lograba una prevención o cura para entes productivos de la sociedad. Quién podrí­a alegar si se estaba llevando a cabo la creación de la reforma agraria (Decreto 900) aunque ahora los campesinos deban salir a tapar carreteras para ser escuchados y sigan igual. Dándole forma al Seguro Social, aunque el coordinador de Naciones Unidas para Guatemala diga «pobreza, extrema desnutrición aguda, contagio de VIH/ SIDA y temas de medio ambiente son puntos en donde no ha habido avances» y construyendo el que ahora es el más importante hospital de Guatemala, el Roosevelt, ese que está al lado de donde se construyen lujosas canchas de futbol. En un octubre más.

Cuando los destrozos en viviendas, carreteras y escuelas son visibles al paso de las tormentas del último invierno, y no hay dinero para la reconstrucción,  también puede admirarse gratuitamente una obra pictórica de un pintor mexicano, con cuyo costo de traí­da podrí­an repararse las sedes de los grupos artí­sticos fundados durante el gobierno de la Revolución. ¡Ah octubre!

También tiene acontecimientos muy buenos, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales a cargo de los comandantes Otto Denny Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos, que nació en octubre, llega a los 4 años de asistencia a las comunidades rurales con servicios tan especializados como la atención a los ataques de animales que son auxiliados de manera pronta y eficaz.

Los 10,084 servicios prestados el pasado mes de septiembre y la construcción de sus propios vehí­culos de servicio acordes a las necesidades de la población departamental son prueba de su labor. Hoy al ritmo  de la pieza musical en marimba Bomberos Municipales Departamentales, estarán de fiesta