El Ejecutivo decidió decretar Estado de Prevención en cinco municipios. Con éste ya son tres los Decretos que se declaran para combatir el crimen organizado.
halvarado@lahora.com.gt
Con el objetivo de combatir el contrabando de mercadería, el tráfico de ilegales de personas hacia Estados Unidos, el narcotráfico y el trasiego de armas de fuego, el gobierno decretó Estado de Prevención en cinco municipios de tres departamentos.
A partir de hoy la Policía Nacional Civil en conjunto con elementos del Ejército y fiscales del Ministerio Público iniciarán operativos, en los municipios de Ayutla, Malacatán y Ocós de San Marcos. De igual forma en La Democracia, Huehuetenango y en Coatepeque Quetzaltenango.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, manifestó que en las áreas antes mencionadas operan varios grupos, principalmente al contrabando, la trata de personas y trasiego de armas.
El director de la (PNC), Erwin Sperisen, confirmó la detención de tres personas, acusadas de portación ilegal de armas. Así como la incautación de tres fardos con productos avícolas.
El Estado de Prevención en los municipios de San Marcos y Huehuetenango colinda con la frontera de México.
Vielmann manifestó que en esta época se incrementa el contrabando de productos y el tráfico de personas que viajan de forma ilegal al país estadounidense.
Los efectivos
En los operativos participarán 800 elementos, quienes tienen órdenes de ejecutar órdenes de captura. La medida tiene una temporalidad de ocho días. El funcionario indicó que es prudencial ese tiempo para efectuar el operativo. En caso sea necesario se ampliará. El Decreto Gubernativo 5-2006 suspende varias garantías constitucionales.
Establece en su artículo 4 relacionado a las medidas que se adoptarán. Entre las primeras se encuentran la limitación de celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, quedan en suspenso aún cuando fueren de carácter privado, dice textualmente el artículo. Aunque se aclara que estas actividades podrán llevarse a cabo sólo si están aprobadas por las autoridades.
«El Estado de Prevención se decreta considerando que se ha manifestado una serie de actos que perturban la paz y la seguridad del Estado y por ende el de las personas que residen en los municipios», refiere el decreto gubernativo.
Con la decisión de decretar Estado de Prevención en cinco municipios en tres departamentos de hoy, ya son tres los que hace efectivos el Ejecutivo.
El primero fue en San Marcos, el pasado 29 de agosto, por un período de 15 días, la medida abarcó los municipios de Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejutla, con el fin de combatir el narcotráfico.
Durante los operativos implementados en estos municipios, las autoridades lograron la erradicación de más de 27 millones de matas de amapola, cosechas que supuestamente son trasladadas a México para ser procesadas y producir heroína.
Un mes después fue decretado en Fraijanes, Estado de Prevención. La medida sirvió para retomar el control de la granja Penal Pavón.
Además, en Ixcán Quiché, las fuerzas de seguridad implementaron un gran operativo en la búsqueda de armamento, en éste no se decretó Estado de Prevención.