«Como efecto del paso de la onda del este que desde ayer afectó el territorio nacional, el pronóstico es que la capital y el suroccidente del país van a recibir más lluvia durante la tarde y noche, acompañadas de tormentas eléctricas este día» informó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.
lahora@lahora.com.gt
Está previsto que en todo el territorio nacional continúen las lluvias y a partir de mañana viernes, la tendencia es a mejorar con menos intensidad, agregó el experto.
Van cinco muertos
Un tercer derrumbe en esta semana, sepultó otra vivienda y mató a otra niña, entre ellos Dayanira Azurdia Salic, de 4 años de edad; Paulina García, de 63 y Amelia Salic, de 35, en la 27 calle final 6-60 zona 3, donde cinco estaciones de Bomberos Voluntarios y Municipales pusieron en actividad a brigadas de rescate en estructuras colapsadas.
Fueron rescatadas con vida, pero con golpes y fracturas, Rosalin Candelaria Pérez, en estado de gestación, de 15 años de edad; Blanca Estela Petec, de 37, y Cleotilde Pérez, de 40 años a quienes socorristas voluntarios llevaron a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
En la escena de la zona 3, los muros de tierra del Cementerio General colindan con varios asentamientos humanos, donde la concentración de humedad, agua y lodo siguen amenazando a más de 150 familias.
Hasta el mediodía de hoy, ninguna autoridad se había presentado para restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable, que corría y se desperdiciaba a lo largo del corredor que sirve de vía de acceso a sus habitantes.
La familia Pérez y otras que fueron evacuadas hacia un albergue cercano. Lamentaron la incapacidad económica que atraviesan para sufragar gastos de velación y enterramiento, como ocurrió en los dos deslaves anteriores en Tierra Nueva II, Chinautla el martes; ayer en la colonia La Verbena donde murieron otras dos personas.
La lluvia no ha cesado durante los tres últimos días, esa fue causa para que el suelo aflojara las estructuras, que cedieron en las dos viviendas que el martes colapsaron una durante la mañana y la otra durante la noche, sus habitantes atraviesan luto y penurias económicas.
El primer caso grave
En horas de la mañana el martes, una pared sin cimientos cayó sobre la humilde vivienda construida sobre una ladera, se desplomó y mató a tres menores y cinco personas más sobrevivieron en el asentamiento Emanuel, Complejo Arnoldo Medrano, Tierra Nueva II, Chinautla.
Murieron los hermanos José Manuel, de 1 año 6 meses de edad; Ruth Noemí Batres, de 8 años y Alejandra Batres, de 13 años de edad.
Noche de tragedia
La Familia Hernández Monzón, fue afectada por el derrumbe de otro muro que cayó sobre la humilde vivienda en la 9a. avenida «C» 17-07 Joya 3, colonia La Verbena, zona 7 en la capital.
Los Bomberos Voluntarios rescataron con vida a Héctor Augusto Hernández, de 40 años de edad; los hermanos de apellidos Monzón Hernández, Jani, de 8 años; Margarita, de 5 años, Bryan, de 4 años y Suseth, de 3 años quien falleció en la emergencia del hospital Roosevelt.
Murieron la madre de los menores, Sara Monzón, de 32 años y su hijo Héctor Saúl de 6 años quienes fueron los más afectados por la caída del pesado bloque de block, hierro y cemento, que tampoco tenía cimientos y por ello aplastó con todo vigor la estructura de madera y láminas.