El papa Benedicto XVI anunció hoy otro cambio clave en la Curia Romana, al designar al obispo suizo y teólogo Kurt Koch como responsable del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, en reemplazo del cardenal alemán Walter Kasper.
Koch, de 60 años, quien fue elevado a la dignidad de arzobispo, reemplaza a Kasper, quien se jubila dos años después de haber alcanzado los 75 años, edad para el retiro y tras haber trabajado una década en el dicasterio (ministerio) primero como secretario y después como presidente, informó el Vaticano.
El nuevo responsable del diálogo con los otros credos, entre ellos ortodoxos y protestantes, considerado un teólogo tradicionalista, estaba a cargo de la diócesis de Basilea, la mayor de Suiza, y fue presidente de la conferencia episcopal de su país.
Después de los nombramientos anunciados ayer, el Papa cambió a la mayoría de los prelados designados por su predecesor, Juan Pablo II, y designó personalidades más jóvenes en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.
Koch deberá recibir el título de cardenal en el próximo consistorio, ya que su cargo es ocupado por tradición por un purpurado.
El prelado suizo será también presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaismo, y en una carta dirigida a su diócesis explicó que el Papa le encomendó el «ecumenismo», es decir el diálogo con todas las religiones y no sólo con ortodoxos y protestantes.