Anteayer publiqué un artículo conteniendo preguntas a los dos candidatos presidenciables, y ahora les planteo otras interrogantes, a sabiendas que no responderán; pero quien quita que me equivoque.
En caso de que usted, doctor Manuel Baldizón, y usted, general Otto Pérez Molina, sea elegido ¿Respetarán el cumplimiento de los períodos para los que fueron designados en los cargos el presidente del Banco de Guatemala, el Superintendente de Bancos, la Contralora General de Cuentas y la Fiscal General de la Nación? O sin mediar causa que lo justifique destituirán a algunos o a todas las personas que ocupan esos puestos de singular relevancia, especialmente quienes fueron nombrados por el actual gobernante simplemente por ello mismo?
Señor candidato del partido Lider y señor candidato del Partido Patriota, ¿ordenarán que se inicien investigaciones y, en su caso, se emprendan acciones penales y civiles en contra de autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de Covial y los personeros de empresas contratistas que, se supone, son altamente responsables (al margen de las copiosas lluvias y desastres naturales) de la pésima condición de trabajos y el empleo de dudosa calidad en la red vial? ¿O pasarán por alto esas anomalías y permitirán que el dinero despilfarrado no se recupere y que los presuntos delincuentes de cuello blanco permanezcan impunes?
Ya que menciono a los contratistas que construyeron y supervisaron los trabajos de carreteras, les pregunto a los dos candidatos, al tomar en consideración los elevados índices de corrupción que se registran en la administración pública, de llegar al poder ¿exigirán al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la Nación que no sólo sean objeto de persecución penal los funcionarios sospechosos de cometer hechos ilícitos en sus cargos (como lo ha anunciado Pérez Molina), sino que también se proceda en contra de los empresarios que corrompen y que se han enriquecido a costillas del erario, aunque sean financistas suyos?
Como casi la totalidad de las comunidades del interior del país, mediante consultas populares han manifestado su oposición a las operaciones de minería de cielo abierto ¿usted, señor Baldizón, y usted, señor Pérez Molina, estarían dispuestos a respetar la legítima voluntad de los habitantes de los municipios en este sentido, o cree que el resultado de tales referéndums, no son vinculantes –como sostienen funcionarios del actual Gobierno dizque socialdemócrata-. Y que, por lo tanto, ¿no deben atenderse esas decisiones colectivas?
Doctor Baldizón y general Pérez Molina, ¿Permitirán que persista la negligencia e inoperancia de la Diaco o ya han contemplado tomar decisiones inmediatas y precisas para defender los intereses de los consumidores y usuarios frente a la voracidad de miles de grandes y medianas empresas comerciales, industriales, bancarias y de servicios? ¿O dejarán que todo siga igual?
(La esposa del funcionario corrupto Romualdo Tishudo le pregunta: –No has pensado comprarme aunque sea flores con todo el dinero extra que has recibido? El marido replica:– ¿Para qué, si aún estás viva?).